Público
Público

Los alimentos "sin gluten" estarían contaminados: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Un nuevo estudio advirtió a laspersonas con enfermedad celíaca y a todas aquellas que tienen queevitar el gluten, que los alimentos supuestamente naturales sineste ingrediente suelen estar contaminados.

El gluten es una proteína del trigo, la cebada y el centeno.En las personas celíacas, una enfermedad que padece el 1 porciento de la población en Estados Unidos, el gluten activa unarespuesta inmune que daña el intestino delgado y evita que elorganismo absorba los nutrientes.

Los granos y el arroz no tienen esa proteína. Pero en unanueva encuesta sobre la calidad de los granos, las semillas y lasharinas, un equipo halló que algunos de esos productos conteníanrestos de gluten.

"Existía la idea general (entre los celíacos) de que losgranos y las harinas sin gluten no estaban contaminadas", dijoTricia Thompson, consultora en nutrición para celíacos y autoradel estudio.

El equipo de Thompson analizó 22 granos, semillas y harinasnaturales sin gluten que no se promocionaban específicamente comoproductos sin la proteína.

Al comparar la cantidad de gluten con el límite que impone laAdministración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla eninglés) a todo alimento que se ofrece sin gluten (20 partes pormillón de producto), los autores hallaron que siete de los 22 noaprobarían un análisis de la agencia.

Un tipo de harina de soja tenía casi 3.000 partes por millón.Otros productos de la muestra que no eran realmente libres degluten fueron la harina y el grano de mijo, la harina de trigosarraceno y la harina de sorgo.

El estudio fue demasiado pequeño como para proporcionar a losconsumidores una idea firme de cuán común es la contaminación deesos productos o cuáles deberían hacer dudar a las personas conenfermedad celíaca, dijo Thompson.

Pero "es una bandera roja", señaló Cynthia Kupper, directoraejecutiva del Grupo Intolerancia al Gluten de América del Norte,que no participó en el estudio.

Hasta las compañías que etiquetan sus productos como singluten, dijo, no siempre analizan los productos que asumen que nocontienen la proteína. El estudio "es una llamada de atenciónpara la industria alimenticia", señaló.

Sin una norma de la FDA, no existe una definicióngubernamental definitiva para los alimentos "sin gluten", agregóThompson. Eso impide controlar que las firmas cumplan con losanálisis necesarios, concluyó.

FUENTE: Journal of the American Dietetic Association, juniodel 2010.