Público
Público

Almagro estrena el fin de semana cuatro "particulares" versiones de clásicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La actividad teatral comenzará este fin de semana en los principales escenarios del Festival de Teatro Clásico de Almagro con cuatro propuestas "muy distintas" y que muestran "las particularidades" de las compañías que las representan y de los directores que las dirigen.

Así lo ha explicado hoy la directora del Festival de Teatro de Almagro, Natalia Menéndez, quien ha presentado los espectáculos "La vida es sueño", de la compañía Chilena Teatro Camino; "La degustación de Titus Andronicus", de la Fura dels Baus; "Don Juan o memoria amarga de mí", de Pelmanec Teatre, y "Próspero sueña Julieta", escrita por Sanchís Sinistierra.

Menéndez, que ha estado acompañada por representantes de los cuatros espectáculos, ha destacado la capacidad interpretativa de Héctor Noguera, "el mejor actor de Chile" y único en una peculiar versión de "La vida es sueño" y lo espectacular de la versión de la Fura dels Baus del "Titus Andronicus" de Shakespeare.

Noguera ha comentado que está muy unido a nivel personal con la obra de Calderón de la Barca, espectáculo que ha dirigido en varias ocasiones y en el que ha interpretado los dos papeles principales.

El actor chileno, quien ha afirmado que actuar en el Corral es "un sueño", ha apuntado que, en esta propuesta, él mismo explica sobre el escenario, a modo de cuento, lo que sucede en "La vida es sueño", algo que hace de "una manera muy personal".

La directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro ha subrayado asimismo la creatividad del texto del dramaturgo español José Sanchís Sinistierra y las amplias referencias que conforman el espectáculo "Próspero sueña Julieta".

Sanchís Sinistierra ha explicado su propuesta es "un experimento químico con los personajes de Shakespeare", Próspero y Juileta, a quienes se introduce en el "corrosivo" mundo de Beckett..

El autor de "Próspero sueña Julieta" ha añadido que sus personajes, "arrancados del territorio de la acciones de Shakespeare" sólo pueden "enfrentarse", y el resultado es un peculiar texto, "una especulación irónica" de lo que pasaría.

Por su parte, Pep Gatell, responsable de la dramaturgia y dirección de la propuesta de La Fura dels Baus, ha subrayado que la compañía catalana llevaba tiempo buscando un texto donde poder introducir "la comida", y explorar así el gusto, uno de los "cinco sentidos que nos faltaba".

Pero, al encontrarse con el texto de Shakespeare y descubrir la cocina del cocinero vasco Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, tuvieron claro cual iba a ser su próximo proyecto, según Gatell, quien ha asegurado que, en contra de "la fama de la compañía", en este espectáculo no hay "casquería".

Por su parte, el actor Miquel Gallardo, uno de los responsables de "Don Juan o memoria amarga de mí", ha indicado que han tomado "el personaje más gamberro" del teatro español, Don Juan, y "tras envejecerlo" lo hemos enfrentado a su vida".

Gallardo ha recordado que su propuesta incluye títeres, ya que establece un juego de dependencias entre Don Juan, un actor, y su alter ego, un títere.