Público
Público

Almodóvar y Penélope, candidatos a los premios del cine europeo

'Los abrazos rotos' logra tres nominaciones de la European Film Academy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La película británica Slumdog millonaire, ganadora de ocho Oscars, enfila ahora los premios de la European Film Academy (EFA) como principal favorita junto a la francesa El profeta. La cintas de Danny Boyle y de Jacques Audiard recibieron ayer cinco y seis candidaturas, respectivamente, durante el acto de nominaciones celebrado en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, fue nominada a tres galardones: mejor dirección, mejor actriz (Penélope Cruz) y mejor compositor (Alberto Iglesias). Los 2.000 miembros de la EFA votarán ahora para escoger los ganadores de los premios, que serán entregados el 12 de diciembre en la ciudad alemana de Bochum.

Las cintas candidatas a mejor película son, además de Slumddog millonaire y El profeta, Fish tank (Andrea Arnold, Reino Unido), Let the right one in, (Thomas Alfredson, Suecia), El lector (Stephen Daldry, Alemania y Reino Unido) y La cinta blanca (Michael Haneke, Alemania, Austria, Francia e Italia).

Almodóvar rivalizará por el premio al mejor director con Boyle, Audiard, Haneke, Arnold y Lars Von Trier, realizador de Antichrist. Por su parte, junto a Penélope Cruz aspiran al premio a la mejor actriz europea del año Noomi Rapace (Los hombres que no amaban a las mujeres), Kate Winslet (El lector), Charlotte Gainsbourg (Antichrist), Katie Jarvis (Fish tank) y Holande Moreau (Seraphine).

En el acto de anuncio de las nominaciones intervinieron estrellas del cine europeo como los actores británicos Ben Kingsley y John Hurt y la directora española Isabel Coixet.

También se proyectó un vídeo con momentos emotivos del cine europeo y de distintas galas, en las que se mostraba a Almodóvar 'jovencito', como dijo la directora de la EFA, Marion Döring, así como al director Roman Polanski, encarcelado en Suiza por una presunta violación cometida hace 32 años.