Público
Público

Almunia destaca que la reestructuración del sistema de cajas no ha acabado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha dicho hoy que el proceso de reestructuración financiero abierto en España, especialmente en las cajas de ahorros, aún no "se ha acabado", a pesar de que ya se ha dado "un paso muy importante".

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Almunia ha señalado que el proceso de la reforma de las cajas era "imprescindible" y aunque cree que se ha hecho a tiempo, ha comentado que "ojalá hubiera venido antes".

"Si miramos la reforma de las Cajas a la luz de lo que viene con Basilea III, con las nuevas necesidades de más capital, de capital de más calidad y de más ratios de liquidez", esa reforma era "imprescindible", ha dicho Almunia, al tiempo que ha expresado su deseo porque ésta "se aplique hasta sus últimas consecuencias".

En este sentido, ha recordado que las cajas "se han venido financiado tradicionalmente en materia de recursos propios, con sus reservas producto de los beneficios", pero ha comentado que "los beneficios que tuvieron las cajas están basados en supuestos que no se van a volver a dar en el futuro", por lo que es "imprescindible" acudir "al mercado a captar capital de calidad".

En referencia a la actuación del Banco de España y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en esta crisis, Almunia ha dicho que "sólo se pueden decir cosas positivas" porque han "ahorrado muchísimos quebraderos de cabeza" y han evitado "una parte muy importante de las consecuencias de la crisis, en particular sobre el sistema financiero".

Almunia ha recordado que el FROB ha inyectado "11.000 millones de euros" a las entidades y la mayor parte de este dinero ha ido destinado más que a afrontar problemas, a evitarlos.

En cualquier caso, Almunia ha comentado que en España "las dos crisis que hemos tenido en estos últimos años han sido de dos cajas", en referencia a CCM y CajaSur, y "no tanto por la crisis en sí, sino porque estaban mal gestionadas".

Por último, ha añadido que la crisis puso de manifiesto la "mala gestión" de dichas cajas y "ya están en vía de solución las dos".