Público
Público

Almunia ve "necesario" y "urgente" controlar los presupuestos autonómicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ve "necesario" y "urgente" que el Gobierno central aumente el control de los presupuestos de las comunidades autónomas para vigilar el cumplimiento del objetivo de déficit regional.

En una entrevista en ABC, Almunia añade que las autonomías son las que están generando la mayor parte del déficit público y "no se puede seguir confiando más tiempo en el cumplimiento de sus objetivos de consolidación fiscal".

Almunia ha achacado el desvío del objetivo de déficit para 2011 hasta el entorno del 8 % al endeudamiento de las autonomías y ha recordado que la mayoría están gestionadas por el Partido Popular, frente a las críticas del Gobierno de Rajoy por la supuesta ocultación de este dato durante el traspaso de poderes.

Para el comisario de Competencia, la consolidación fiscal es uno de los grandes retos de la economía española, aunque también ha indicado la necesidad de impulsar reformas estructurales para cumplir con los objetivos de crecimiento.

"Todo lo que sea ajuste presupuestario, que es uno de los problemas de la economía, me parece bien como principio", ha señalado sobre las nuevas medidas aprobadas por el Ejecutivo con el fin de corregir el déficit.

También ve favorable el proceso de reestructuración financiera que se está produciendo en España con la creación grupos de cajas convirtiéndose en bancos para sanear el sistema y ha dicho que es una estrategia "viable y acertada", pese a que "no ha acabado y debe haber nuevas fusiones".

Al respecto de la creación de una "tasa Tobin" que grave las transacciones financieras, ha advertido del riesgo que supone que sólo se implante en un país europeo (como quiere llevar a cabo el presidente de Francia) y no a escala continental, ya que podría llevar a una deslocalización de las actividades financieras gravadas y conllevar una disminución de la recaudación.