Público
Público

Alonso defiende la necesidad de pactar la política de Defensa nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha defendido hoy la necesidad de que la política de Defensa nacional sea pactada entre los grandes grupos parlamentarios, ya que se trata de "una política de Estado" y reiteró que no se puede actuar en el extranjero sin mandato de la ONU.

En un encuentro con los periodistas antes de asistir a un mitin del Partido Socialista celebrado en la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara), el cabeza de lista del PSOE por León afirmó que "la política de Defensa es una oferta muy institucional, y, por tanto, necesita del consenso los grandes grupos políticos con representación parlamentaria".

Asimismo, defendió la postura de su Gobierno de que "dado que hoy día las operaciones militares en el extranjero constituyen el mundo del futuro en materia de Defensa de todos los países de la Unión Europea y de la OTAN, nosotros hemos impuesto el criterio de que no puede haber operaciones en el exterior sin un mandato expreso de las Naciones Unidas".

Alonso recordó que aunque esa postura es la del Gobierno socialista, quieren hacerla extensiva al resto de la política española.

Por otro lado, el ministro de Defensa manifestó que en la actualidad las Fuerzas Armadas españolas se encuentran en un proceso de modernización y de racionalización, "lo que las está convirtiendo en unas de las mejores Fuerzas Armadas del mundo, en términos comparados".

"Eso significa -dijo- tener Ejércitos muy bien preparados tecnológicamente, muy integradas las tres ramas de los Ejércitos y muy inter operables entre quienes son nuestros socios, aliados y amigos en organizaciones internacionales", afirmó.

En otro orden de cosas, declaró que la campaña electoral está siendo "complicada y dura, muy exigente, pero eso es lo propio de un sistema democrático".

"A mí personalmente -dijo- me gustan las campañas, me gusta el contacto con los ciudadanos, me gustan los mítines, me encuentro cómodo", aseguró.

Alonso ratificó también el compromiso adquirido por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien en su reciente visita a Guadalajara anunció una mejora de las cercanías ferroviarias, así como convertir en autovía la N-211, que va desde Alcolea del Pinar a Teruel, y añadió que "vamos a seguir articulando Guadalajara en el marco de la circulación a todos los niveles".

Preguntado por quién ganará las elecciones, el ministro manifestó que "estamos en la absoluta convicción de que vamos a ganar pero hay que trabajar hasta el último minuto de la campaña".