Público
Público

Los alumnos encerrados dicen que Bolonia supone comercializar la Universidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza que permanecen encerrados en el edificio de Interfacultades como protesta por el plan Bolonia, aseguran que su implantación supone una "comercialización de los servicios educativos" y poner la Universidad y el derecho a la educación al servicio de las empresas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa uno de los representantes de los cerca de 80 alumnos que duermen cada noche en el campus universitario, Carlos Martínez, quien ha denunciado el "oscurantismo de las instituciones", que no han abierto un debate dentro de la comunidad universitaria o la sociedad.

El encierro comenzó el pasado día 9 de diciembre para crear un punto de encuentro en el que poder estudiar, debatir y poner en común con el resto de la comunidad universitaria las ideas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que según el plan Bolonia debe estar implantado antes de 2010.

Martínez ha advertido de que el encierro tiene carácter "indefinido" y no terminará hasta que se atiendan sus reivindicaciones, que pasan por eliminar los expedientes abiertos a alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona por protagonizar incidentes violentos, y por celebrar un referéndum vinculante en el que la comunidad universitaria pueda expresar su opinión.

Hasta entonces, los alumnos se organizan en comisiones para las labores de información y celebrarán charlas y debates sobre el plan o proceso Bolonia a las que han sido invitados el rector de la Universidad, el vicerrector y varios profesores.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, por su parte, ha dicho hoy que la implantación del EEES no supone, en ningún caso, la privatización de la Universidad, que es un bien de los ciudadanos y que está financiada por ellos, y está en la mente de todas las instituciones que la gestionan que esto siga siendo así.

López, que se ha reunido con los alumnos encerrados, como también el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Fernando Zulaica, ha insistido en que no existe el peligro de que la implantación del EEES suponga una mercantilización de la Universidad.

Respecto a la figura de los préstamos para la realización de estudios superiores, el rector ha dicho que en ningún caso sustituyen a las becas y que sólo suponen una manera más, otra facilidad, para extender la educación universitaria al mayor número de personas posible.