Público
Público

Álvarez Cascos denuncia al PP de Gijón por tirar a la basura su archivo personal

El PP de Gijón lo ha desmentido "rotundamente" y asegura que  en su sede no quedan papeles relativos al ex ministro de Fomento desde 2003

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos al PP de Gijón por haber tirado a la basura un archivo que contenía datos personales suyos, aunque el PP de Gijón ha negado este extremo.

Los documentos fueron hallados el pasado mes de abril por un vecino de Gijón en un contenedor de escombros ubicado en la acera de la sede de los conservadores.

Así lo recogen este miércoles varios diarios asturianos que añaden que el letrado de Francisco Alvarez Cascos considera que la actuación de la junta local del PP de Gijón puede ser constitutiva de una infracción 'muy grave'.

Entre la documentación encontrada en la basura, se encontraba diversas cartas con Manuel Fraga, con el que fuera presidente del Gobierno de la República española en el exilio, Claudio Sánchez Albornoz, además de comunicaciones con responsables municipales e incluso correspondencia de índole familiar. El archivo pertenece a los años 1979 y 1980.

Sin embargo, nada más hacerse eco de la noticia a través de la prensa, el PP de Gijón lo ha desmentido 'rotundamente' y ha asegurado que en su sede no quedan papeles relativos al ex ministro de Fomento desde 2003.

El PP de Gijón, a cuya dirección local se encuentra enfrentado el ex ministro de Fomento desde su salida de la política, asegura que los 'pretendidos' hechos denunciados por Álvarez-Cascos 'ya fueron publicados en un periódico asturiano el pasado mes de abril'.

'Ya fueron publicados en un periódico asturiano el pasado mes de abril'

Asimismo señala que ya entonces el PP negó 'tajantemente' estos hechos al medio de comunicación que había publicado la noticia, relatados de forma 'inverosímil' por 'un ciudadano anónimo'.

El PP de Gijón asegura que desde que la actual dirección fue elegida en el año 2003 en su sede no se conserva documentación ni correspondencia privada de Álvarez-Cascos, 'que fue retirada' por el anterior presidente local del partido, Isidro Martínez Oblanca, 'persona de su confianza en Asturias'.

Además asegura tener contratado un servicio con una empresa especializada para la destrucción de documentos, 'lo que es realizado bajo su responsabilidad y con su formal garantía', y cumplir con lo dispuesto en la legislación de protección de datos.

Desde la elección de Pilar Fernández Pardo en noviembre de 2003 como presidenta de la junta local del PP, Álvarez-Cascos, que inició su carrera política en Gijón, ha mantenido diversos enfrentamientos con los responsables locales del partido lo que le llevó a darse de baja como militante en la ciudad asturiana para registrarse en Madrid.

En los últimos meses, diversas informaciones apuntaron a la posibilidad de que el ex vicepresidente regresara a la política activa para encabezar la candidatura del PP por Asturias en las próximas elecciones autonómicas, después de que Álvarez-Cascos asegurara en una entrevista que no tenía 'ningún interés' en salir 'a la palestra', pero que si le sacaban 'a bailar' aceptaría.

Esta posibilidad llevó a decir al presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, que ha anunciado que no concurrirá por cuarta vez como candidato en las elecciones autonómicas, que el ex vicepresidente del Gobierno 'nunca se marchó' de la política.