Público
Público

La AMA precisa que la autotransfusión no está confirmada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director científico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Olivier Rabin, ha precisado que la presencia de restos de sustancia plástica en la orina del ciclista español Alberto Contador en el pasado Tour de Francia no basta para confirmar una autotransfusión sanguínea.

"No se puede asegurar al cien por cien que se trate de una transfusión. Hay otras explicaciones posibles", afirmó Rabin, saliendo al paso de las informaciones publicadas por los diarios L'equipe y The New York Times, que apuntaban esa posibilidad.

Contador, vencedor del Tour de Francia por tercera vez, está provisionalmente suspendido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras su presunto positivo por clembuterol el 21 de julio pasado, en la segunda jornada de descanso de la ronda francesa.

"La presencia de restos de plastificante no es más que una indicación de un posible dopaje", precisó el director científico de la AMA.

Según Rabin, para homologar un método de control de dopaje ha de estar confirmado por publicaciones científicas y por grupos de expertos y debe ser utilizable por todos los laboratorios acreditados", añadió en relación con la fórmula que permitió detectar los restos de la sustancia plastificante.

"No se puede predecir el resultado de las investigaciones que están en macha", indicó Rabin.

Por otra parte, el director general de la AMA, David Howman, ha explicado que la investigación se encuentra en su primera fase y que corresponde a la UCI decidir si (en el presunto dopaje de Contador) se ha producido una infracción, así como fijar una fecha para la vista del caso.

Contador explicó que la presencia de restos de clembuterol en su organismo se debe a una contaminación alimentaria.