Público
Público

Amaiur cree que "no debería tener problemas" para tener grupo en el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado electo por Amaiur en Navarra, Sabino Cuadra, ha considerado que con los 7 diputados conseguidos, la coalición que agrupa a la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, "no debería tener problemas" para constituir grupo propio en el Congreso.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe Sabino Cuadra, quien, ante varias informaciones publicadas al respecto, ha advertido de que la teoría de que no conseguir el mínimo del 15 % en cada circunscripción imposibilita la constitución como grupo propio, pese a tener más de 5 diputados, es "una interpretación jurídica no muy ajustada" a la realidad.

El candidato navarro logró el domingo un escaño, aunque no llegó al 15 % de los votos en Navarra, cifra que sí superó Amaiur en Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, si bien ha indicado que la normativa del Congreso "no dice que haya que conseguir un 15 % en cada una de las circunscripciones, sino en las circunscripciones, por lo que Amaiur tiene sobrado ese 15 %".

Además, Cuadra ha aludido a los "precedentes que hay hasta la fecha en el Congreso, que apuntan a todo lo contrario: Eso mismo ha ocurrido en otras ocasiones, con Esquerra Republicana de Catalunya y el PNV, que en algunas de las circunscripciones en algunos casos no consiguieron el 15 % y, sin embargo, se admitió que esa era la interpretación".

Al respecto, ha incidido en que incluso el Tribunal Constitucional "confirmó la interpretación" de que fuera el 15 % el mínimo en el conjunto de la circunscripción, por lo que ha mostrado su convencimiento de que Amaiur tendrá grupo propio.

Por otro lado, sobre la negativa del PP a reunirse con los representantes de Amaiur, Cuadra lo ha considerado "una descortesía" y, "sobre todo, una muestra de talante muy poco democrático que dice muy poco de este gobierno".

"Nosotros querríamos charlar con el que va a ser presidente de Gobierno para hacerle conocedor de todo lo que hemos estado comentando en la campaña, de cómo vemos el momento político y de los pasos que debería dar el Gobierno en relación con el proceso de paz y normalización democrática que ha comenzado en Euskal Herria", ha avanzado.

En todo caso, y pese a las declaraciones que apuntan a lo contrario, el diputado de Amaiur ha dicho: "Pensamos que nos tendrá que recibir. Si no es ahora, en otro momento, pero estamos convencidos de que tendrá que empezar a charlar con nosotros".

Al respecto ha recordado que así lo ha hecho el PP en las tertulias y debates organizados en la campaña de elecciones: "Hemos estado charlando tranquilamente con los representantes en Navarra de UPN-PP y no ha habido mayores problemas. Si esto es así en una campaña electoral, ¿por qué no en el Parlamento?", se ha preguntado.