Público
Público

Amancio Prada prevé tener listo "Coplas a la muerte de su padre" en primavera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cantautor Amancio Prada prevé tener listas en primavera, "si todo va bien", las "Coplas a la muerte de su padre", un nuevo disco que recogerá los poemas que Jorge Manrique dedicó a su progenitor y que se erige como un "canto a la fugacidad del tiempo y de nuestra vida; que se va a la mar como un río".

Así lo ha explicado en una entrevista con Efe el cantautor leonés con motivo del concierto que dará esta noche en el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Sabero (León), que estará dedicado a los mineros.

Este nuevo trabajo, que dedicará por primera vez a Jorge Manrique, incluirá las 40 coplas a la muerte de su padre, una obra en la que el cantautor se fijó a raíz de que muriera el suyo propio hace seis años.

Tras el fallecimiento de "este alma noble", el de su padre, a Prada se le "apareció" un poema de Jorge Manrique, que "siempre" le había gustado, pero del que "no conocía más que dos o tres estrofas", las que "a todo el mundo le suenan": "nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar".

A partir de ahí, empezó hace tres años a trabajar con este poeta, una obra no exenta de "dificultad", teniendo en cuenta que "hay que dar variedad a un discurso que es un sermón", en alusión a las 40 coplas.

Con todo ello, este disco pretende ser un canto, además de a la memoria de su padre, "a la fugacidad del tiempo".

"Si todo va bien -ha remarcado esta premisa-, el disco estará listo en abril y mayo", coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, ha avanzado.

La actividad del cantautor ha sido intensa durante este año, cuando ha viajado a Moscú, Roma, La Habana, mientras que, en septiembre, prevé ir a París, donde presentará su disco dedicado a Léo Ferré, un compositor, poeta y cantante francés, que saldrá a la venta en Francia.

Ahora en agosto ha hecho un alto en el camino y se ha dedicado a componer las coplas de Manrique.

Paralelamente, está recopilando canciones sobre poetas leoneses en un disco, que se llamará "Son de León" y que incluirá poemas de Antonio Pereira, Antonio Colinas, Antonio Gamoneda y Juan Carlos Mestre, entre otros.

Alguna de las canciones de este repertorio las cantará esta noche en el concierto que dará en Sabero y que dedicará a los mineros, quienes, para Prada, junto a los labradores, "son la gente más sufrida de nuestra tierra".

Siempre del lado de los menesterosos, porque el "canto en ese sentido es un consuelo", Prada ha compuesto cerca de una treintena de discos, muchos de ellos monográficos de poetas.

"Cuando descubro un poeta, es como un filón, en el que sigo escarbando como un minero de la canción", describe.

Sobre su trayectoria profesional dice que no se puede quejar, ya que anda "el camino despacio pero cada vez más y mejor acompañado", en alusión en que cada vez da más conciertos.

Nacido en el seno de una familia de agricultores, vivió su infancia en Dehesas, un pueblo leonés junto a las aguas del Sil, y dice saber lo que "es comer con hambre y dormir con sueño de verdad".

A los 10 años, estudió "en los frailes", donde confiesa que sólo duró cuatro y, tras estudiar en Ponferrada y en Valladolid, se fue a París, donde estudió Sociología y, con la guitarra que había ganado gracias a un concurso, se abrió camino en el mundo de la canción.