Público
Público

Las amantes del chocolate tendrían un corazón más sano: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Alison McCook

Un nuevo estudio revela que lasadultas mayores que comen más chocolate son menos propensas adesarrollar problemas cardíacos.

Los autores hallaron que las mujeres mayores de 70 años quecomían chocolate por lo menos una vez por semana eran un 35 porciento menos propensas a ser hospitalizadas o morir porenfermedad cardíaca durante el estudio que duró casi una década.

Asimismo, esas mujeres eran casi un 60 por ciento menospropensas a ser hospitalizadas o morir por insuficienciacardíaca.

Lo bueno, dijo el doctor Joshua Lewis, es que las mujeres notuvieron que comer una tonelada de chocolate para ver losbeneficios. "Nuestro estudio respalda su consumo moderado, nofrecuente", dijo el autor, del Hospital Sir Charles Gairdner deAustralia.

Pero aún es demasiado pronto como para recomendar consumirmás chocolate, opinó el doctor Brian Buijsse, del InstitutoAlemán de Nutrición Humana, que no participó del estudio. Yaunque estudios más grandes confirmen sus beneficios, sostuvo quelos médicos no los indicarían.

"El peligro es que muchos comerían más de lo necesario, sinreducir calorías de otros snacks, lo que los haría engordar ycontrarrestar cualquier beneficio del chocolate", dijo Buijsse.

Este no es el primer estudio sobre los beneficios potencialesdel chocolate.

En el 2008, un equipo de Italia había hallado que el consumoregular de chocolate negro reduce la inflamación asociada con laenfermedad cardiovascular.

Y un año antes, otro estudio había revelado que los alimentosricos en flavonoides (antioxidantes), como el chocolate negro,las manzanas y el vino tinto, protegen a las mujeres de laenfermedad coronaria, cardiovascular y el accidentecerebrovascular (ACV).

Los flavonoides reducen el riesgo cardiovascular al aumentarel nivel de óxido nítrico, lo que mejora el funcionamientovascular y reduce la presión.

El equipo de Lewis revisó datos de 1.216 adultas mayoressobre la frecuencia y la cantidad de su consumo de chocolate. Unaporción era equivalente al cacao para una taza de lechechocolatada caliente. Los autores siguieron a las mujeres durantecasi una década.

Casi la mitad dijo que comía menos de una porción por semana.Casi 90 de las mujeres que comían chocolate rara vez fueronhospitalizadas o murieron por enfermedad cardíaca durante elestudio, comparado con 65 mujeres que comían chocolate con másfrecuencia.

Otras 35 de las que consumían chocolate rara vezdesarrollaron insuficiencia cardíaca y sólo 18 de las que locomían por lo menos una vez por semana fueron hospitalizadas omurieron por esa enfermedad, publicó el equipo en Archives ofInternal Medicine.

Tras analizar los resultados en los grupos que consumíanchocolate a diario o semanalmente, el equipo observó que a ambosles iba igualmente bien. Esto sugiere que una sola porción porsemana sería suficiente como para obtener los beneficioscardíacos.

La naturaleza del estudio impidió probar la relacióncausa-efecto. El próximo paso, indicó Lewis, sería realizar unensayo clínico grande para poner a prueba los beneficios delchocolate.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 8 de noviembre del2010

DISPLAY CONNECTORS, SL.