Público
Público

Amnistía Internacional denuncia la detención de una abogada y teme una oleada de arrestos en Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la "violenta detención" en Teherán de la abogada y activista de los derechos humanos Shadi Sadr y expresó su temor de que se intensifiquen los arrestos.

Según AI, Shadi Sadr caminaba estaba mañana en Teherán con un grupo de activistas de los derechos humanos cuando unos individuos sin identificar intentaron introducirla violentamente en un automóvil.

Sadr, añade Amnistía perdió su pañuelo de cabeza y su chaqueta en el forcejeo resultante y trató de huir, pero fue rápidamente capturada y aporreada antes de que se la llevaran a un lugar desconocido.

"Se trata de una detención violenta, ilegal y arbitraria y las autoridades no hicieron intento alguno de identificarse o justificar su acción", dijo Malcolm Smart, director del programa internacional para el Medio Oriente y Norte de África de AI.

La organización humanitaria exigió la liberación "inmediata e incondicional" de la abogada.

Shadi Sadr, abogada ya periodista, es fundadora de "Zanan-e Iran" (Mujeres de Irán), primer portal de internet dedicado a la labor de los activistas a favor de los derechos de las iraníes (www.raahi.org) y ha escrito extensamente sobre ese tema.

Es además abogada de Shiva Nazar Ahari, también defensora de los derechos humanos y miembro del Comité de Reporteros de Derechos Humanos, detenida de Teherán el pasado 14 de junio, poco después de las elecciones presidenciales, por funcionarios de seguridad que registraron su casa y se llevaron algunas pertenencias.

Según Amnistía Internacional, se cree que se encuentra actualmente internada en la sección 209 de la prisión Evin, de Teherán, pero su abogada, Shadi Sadr, no ha podido tener acceso a ella.