Público
Público

Amnistía Internacional pide a Obama un plan y una fecha para cerrar pronto el penal de Guantánamo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una fecha y un plan para cerrar "pronto" la prisión de Guantánamo, donde aún permanecen unas 250 personas detenidas "ilegalmente", es lo que ha pedido hoy Amnistía Internacional (AI) al presidente electo norteamericano, Barak Obama, en una concentración ante la Embajada de EEUU en Madrid.

Dos decenas de personas han llevado a cabo una protesta silenciosa frente a la sede diplomática estadounidense con motivo del séptimo aniversario de la llegada de los primeros 23 detenidos al penal que EEUU tiene en Cuba.

Catorce activistas de AI han formado primero la frase "Bye Guantánamo", con caretas en las que había dibujada una sonrisa, y luego se han dado la vuelta y lo que se leía era "¿Cómo? Cuándo?", con la misma careta, pero la sonrisa invertida.

El director de AI en España, Esteban Beltrán, ha explicado a los periodistas que, además de un plan y una fecha para desmantelar Guantánamo, han solicitado a Obama que se involucre en la creación de una comisión internacional para investigar "los abusos" que ha cometido EEUU "en la guerra contra el terror en los últimos siete años".

"No puede haber impunidad", ha subrayado Beltrán, quien también ha señalado que AI se ha dirigido al próximo presidente de EEUU -asumirá el cargo el 20 de enero- para reclamarle "una orden ejecutiva" que prohíba la tortura y los malos tratos porque, aunque EEUU lo prohíbe sobre el papel, ha asegurado que en la práctica sí lo hace.

Amnistía Internacional también ha reclamado al Gobierno español y a la Unión Europea "protección internacional" para los 50 o 60 detenidos en Guantánamo, que, según EEUU, no están acusados formalmente de nada "y no entrañan ningún peligro".

Los Gobiernos europeos "deben colaborar" en el cierre del penal y una forma de hacerlo es dar protección a esos presos que no pueden regresar a sus países de origen porque sus vidas estarían en riesgo, ha dicho.

Beltrán quiere igualmente que haya una investigación "independiente" de las escalas en aeropuertos españoles de los vuelos de la CIA, presuntamente con presos a bordo -unos 200 según él ,entre 2002 y 2007- y que ésta se ponga a disposición de la Audiencia Nacional.

De acuerdo con los datos que ha aportado AI, por la prisión de Guantánamo han pasado en estos siete años unos 800 detenidos, de los cuales 520 han sido puestos en libertad, "la mayoría sin cargos ni juicios posteriores", y únicamente 26 han sido llevadas ante tribunales militares de EEUU "en juicios injustos".

Esta organización ha estudiado los casos de alrededor de 500 presos y, de ellos, señala que sólo un 5 por ciento fue arrestado por fuerzas estadounidenses, mientras que la mayoría de las detenciones las realizó Pakistán y la alianza del norte de Afganistán "a cambio de recompensas".