Público
Público

Ampliar la FP para atraer alumnos hasta los 18 años

Gabilondo quiere "abrir el debate" sobre la educación obligatoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Más estudiantes o mejores estudiantes? La propuesta lanzada al debate público el pasado jueves por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, de aumentar la edad de escolarización obligatoria a los 18 años ha despertado el miedo al fracaso escolar. Frente a los que opinan que la medida acabaría con el abandono (un 30% de los jóvenes deja de estudiar tras completar la ESO) aparecen los que creen que serviría para acumular alumnos que engrosen el fracaso (otro 30% no obtiene un título de Secundaria).

Gabilondo señaló el fin, pero obvió los medios. En el Ministerio señalan que sólo se pretende abrir el debate y que la reforma del bachillerato planteada por el Gobierno en el punto 5 del documento inicial del pacto educativo es una cuestión 'aparte'.

'No todos los alumnos tienen que estudiar bachiller', dice el ministro

Las propuestas lanzadas tras el globo sonda de Gabilondo pueden concretarse de distintas formas: retrasar un año la entrada en la universidad, empezar un año antes el bachillerato o ampliar la Formación Profesional (FP). Esta última opción es la favorita del Gobierno. El ministro abrió ayer la puerta de la FP a los alumnos desmotivados. 'No todos tienen que estudiar el bachiller', detalló tras firmar un acuerdo en Sevilla con la Junta de Andalucía.

'Si abrir el debate sirve para que todos sepan que han de permanecer en el sistema educativo cuanto más tiempo mejor, doy por bienvenido el debate', declaró Gabilondo a Europa Press.

La vía de la formación profesional es la que funciona en los países europeos que han aumentado la educación obligatoria hasta la mayoría de edad. Los alumnos que no escogen la formación académica en Bélgica y algunos estados federales de Alemania comparten su formación con la entrada en el mundo laboral a media jornada.

La debilidad de la FP es el pilar básico que falla en el edificio educativo español. Los titulados de grado medio de FP que acceden en España tras estudiar la ESO son un 27%, frente al 45% de la media de la UE. El Gobierno tiene una hoja de ruta cuyo objetivo es sumar 200.000 alumnos de FP en 2012. Aumentar la edad escolar obligatoria contribuiría de manera decisiva a cumplir ese propósito.

'Lo más complejo del asunto es el momento económico. En una crisis como la actual, no sé si lo prioritario es crear más intitutos, más plazas de profesores...', reflexionó el secretario general de la federación de Enseñanza de UGT, Carlos López. Este sindicato señala que inyectar un 30% más de alumnos al bachillerato o la FP tendría un coste impresionante.

A pesar del precio, 'desde un punto de vista social es muy positivo', opina López. El matiz progresista de expansión de la formación a más población también fue destacado ayer el conseller de Educació de Catalunya, Ernest Maragall. En su opinión, la propuesta de Gabilondo es 'coherente' con los objetivos de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) de hacer de la 'educación postobligatoria universal y gratuita.

Los sindicatos insisten en que el fracaso escolar es motivado por la falta de dinero y esa es la 'prioridad'.