Público
Público

Amsterdam busca reducir la prostitución y tiendas de cannabis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Gilbert Kreijger

Las autoridades de Amsterdam dijeron el sábado que reducirán el número de burdeles y de tiendas de marihuana en el distrito "rojo" de la ciudad y en los sectores adyacentes.

La ciudad anunció planes para limpiar el área un año atrás y desde entonces 109 "vitrinas" de sexo, desde donde las prostitutas atraen a sus clientes, han sido cerradas. Las nuevas medidas buscan reducir su número desde las 428 que existían el año pasado a 243, dijo un portavoz de la ciudad.

Amsterdam también busca cerrar la mitad de las 76 tiendas de venta de cannabis que existen en el centro de la ciudad.

"El lavado de dinero, la extorsión y el tráfico humano son cosas que no se ven en la superficie, pero están haciendo daño a las personas y a la ciudad. Queremos luchar contra esto", explicó a Reuters el alcalde interino Lodewijk Asscher.

"Todavía podemos tener sexo y drogas pero de un modo que demuestre que la ciudad tiene el control", agregó.

La prostitución fue legalizada en los Países Bajos en el 2000 y su permisiva política sobre drogas, una de las más liberales en Europa, permite la venta de marihuana y la posesión de menos de 5 gramos.

Sin embargo el endurecimiento de Amsterdam sobre estos temas es parte de una amplia tendencia en los Países Bajos.

Dos ciudades holandesas ubicadas cerca de la frontera belga quieren cerrar todas sus tiendas de cannabis para combatir el turismo de drogas y el crimen.

El distrito de 800 años de antigüedad necesita diversificarse y mostrar la historia de la ciudad, comentó Asscher.

"Este es un encantador y antiguo sector de la ciudad. Podemos atraer a diversos grupos de turistas. Uno debería ser capaz de beber una cerveza en la vieja plaza de la iglesia, ver moda y visitar el barrio chino", agregó.