Público
Público

Andar en bicicleta puede ayudar a mantener el peso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tan sólo cinco minutos de bicicletapor día pueden ayudar a una mujer joven a no engordar, dijeroninvestigadores estadounidenses, en un estudio que ofrece unapotencial alternativa simple para adelgazar.

Las mujeres de mayor peso fueron las que más sebeneficiaron, reportó el equipo de la Escuela de Salud Públicade Harvard y el Brigham and Women's Hospital, en Boston.

"Los pequeños incrementos diarios en la bicicleta ayudarona las mujeres a controlar su peso. Pero a mayor tiempo quepasaban andando en bicicleta, mejor resultado", dijo RaniaMekary, de Harvard, que trabajó en el estudio.

"Las mujeres con problemas de exceso de peso parecían serlas más beneficiadas. Esto es alentador (...) porque podríanempezar a andar en bicicleta en vez de caminar o conducir unauto", agregó.

La investigación podría ayudar a las autoridades públicas atomar medidas para detener la epidemia de obesidad en EstadosUnidos, escribió el equipo en Archives of Internal Medicine.

Dos tercios de los adultos estadounidenses sufren obesidado sobrepeso y el 16 por ciento de los niños y adolescentestienen exceso de peso. Los problemas relacionados con laobesidad cuestan miles de millones de dólares al sistema desalud.

El presidente Barack Obama nombró a su esposa Michelle y asus secretarios del gabinete para contrarrestar esta peligrosatendencia. Su plan incluye cambios en los barrios y ciudadespara que los estadounidenses puedan acceder a más lugares dondehacer ejercicio.

El equipo de Mekary examinó a 18.414 mujeres sanas que aúnno habían atravesado la menopausia y participaban del HealthStudy basado en el Brigham and Women's Hospital, un estudioactual que sigue la salud femenina en el tiempo.

En promedio, las enfermeras engordaron 9,3 kilos en unperíodo de 16 años.

Las mujeres que no anduvieron en bicicleta en 1989 perocomenzaron a hacerlo en el 2005, eran un cuarto menos propensasa haber engordado, incluso si lo hicieron durante apenas cincominutos por día, dijo el equipo.

En comparación, aquellas que comenzaron a ejercitar enbicicleta durante más de 15 minutos por día en 1989 peroabandonaron el hábito con el tiempo, subieron de peso.

Las mujeres con soprepeso y obesas que andaban sólo dos otres horas por semana eran un 56 por ciento menos propensas aengordar.

"A diferencia del tiempo discrecional en el gimnasio, labicicleta podría reemplazar el tiempo que se pasa en un autoviajando al trabajo, a hacer las compras o a la escuela comouna actividad de la vida cotidiana", dijeron losinvestigadores.

"Andar en bicicleta podría ser una forma inconsciente dehacer ejercicio porque el destino del viaje, no el ejercicio,es el objetivo", concluyeron.