Público
Público

Angela Merkel es la mujer más poderosa del mundo por tercer año, según la revista Forbes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La canciller alemana Angela Merkel encabeza, por tercer año consecutivo, la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo que elabora cada año la revista estadounidense Forbes y que se dio a conocer hoy.

En noviembre de 2005, la democristiana Merkel hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de canciller en Alemania y desde entonces aparece en el primer lugar del listado.

Merkel y otras 22 mujeres incluidas en la lista de Forbes tienen responsabilidades de gobierno en diversos países del mundo, incluida la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien aparece en el puesto 13 de la lista.

Algo más de medio centenar de las mujeres más poderosas del mundo ocupan posiciones ejecutivas en empresas de muy diversos sectores y siete de ellas figuran entre las diez primeras de la relación.

La segunda mujer más poderosa del mundo es la estadounidense Sheila Bair, que preside la Comisión Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos, organismo encargado de acudir al rescate de entidades bancarias en crisis.

Tres figuras del ámbito político estadounidense aparecen en lugares destacados de la lista de Forbes de este año, con la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, en el puesto séptimo, tres escalones por debajo que el año anterior.

La senadora por Nueva York y ex primera dama de EE.UU., Hillary Clinton, quien vio este año truncadas sus aspiraciones a ser la candidata demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, ocupa el puesto 28 de la relación y la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, el 35.

Alrededor de un tercio de las mujeres de la lista de Forbes, incluida Bair, debutan este año en esta selecta relación, que cada vez incluye a más féminas de países distintos a Estados Unidos, de forma que ya representan un 45 por ciento del total.

En conjunto, este centenar de féminas controla 26 billones de dólares, según la revista estadounidense.

También forman parte de esta lista de Forbes la ministra francesa de Economía, Finanzas y Empleo, Christine Lagarde, en el puesto 14; la presidenta del Partido del Congreso (CP) de la India, Sonia Gandhi, en el 21, la presentadora de televisión en EE.UU., Oprah Winfrey, en el 36 y la Reina Rania de Jordania, que ocupa el lugar 96 de la relación.

La crisis crediticia e hipotecaria en Estados Unidos, que se originó hace un año, también ha afectado a algunas mujeres que acumulaban notable poder el pasado año y ahora han desaparecido de la lista.

Una de ellas es Zoe Cruz, antigua presidenta del banco de inversión Morgan Stanley.

También han salido de la lista Patricia Russo, consejera delegada de Alcatel-Lucent, y Meg Whitman, quien dejó en enero ese mismo cargo en la empresa de subastas en internet eBay.

La revista Forbes elabora esta lista teniendo en cuenta factores económicos, presencia en los medios y logros profesionales.

Las diez mujeres más poderosas del mundo, según Forbes, son:

1) Angela Merkel, canciller de Alemania.

2) Sheila C. Bair, presidenta de la Comisión federal de Seguros de Depósitos (FDIC), Estados Unidos.

3) Indra K. Nooyi, consejera delegada de PepsiCo, EE.UU.

4) Angela Braly, consejera delegada de WellPoint, EE.UU.

5) Cynthia Carroll, consejera delegada de Anglo American, Reino Unido.

6) Irene Rosenfeld, consejera delegada de Kraft Foods, EE.UU.

7) Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EE.UU.

8) Ho Ching, consejera delegada de Temasek Holdings, Singapur.

9) Anne Lauvergeon, consejera delegada de Areva, Francia.