Público
Público

Angela Merkel, reelegida presidenta de la CDU con el 94,8% de los votos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La canciller alemana, Angela Merkel, fue reelegida hoy presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) con un 94,8 por ciento de los votos del millar de delegados reunidos en congreso federal en Stuttgart (sur del país).

Merkel recibió así un espaldarazo más holgado aún que en su anterior reelección, en 2006, en que logró el 93 por ciento de los votos, y escuchó las ovaciones de los suyos tras su discurso de mas de una hora centrado en la crisis económica y financiera.

La clave para solucionar la crisis financiera y económica mundial, dijo, pasa por instaurar a nivel global la economía social de mercado, modelo nacido en Alemania, añadió, que debe "convertirse en nuestro mejor producto de exportación".

La líder cristianodemócrata afirmó que si hay algo que se ha podido aprender durante la crisis es a no confiar en los autoproclamados expertos y a entender que no pueden ser las empresas las que impongan el marco de la economía, sino el Estado.

Merkel dijo que en estos momentos de crisis no se puede seguir el ejemplo de experiencias anteriores, porque se trata de una situación sin precedentes, lo importante, añadió, es guiarse por la razón y, si es necesario, actuar contracorriente.

Con ello justificó su decisión de no promover un gran plan de rescate económico, algo que le ha granjeado críticas en la Unión Europea e incluso el apodo en medios alemanes de "Madame No".

Pese a descartar una rápida bajada de impuestos, subrayó que Alemania y su gobierno "están abiertos" a "todas las opciones" para afrontar la crisis financiera.

Una rápida bajada ahora de los impuestos sería "irresponsable" ante el contribuyente "de hoy y del mañana", enfatizó Merkel, quien insistió en que en estos momentos no es conveniente mezclar dos conceptos distintos, el de ayudar a la coyuntura y el de emprender una reforma estructural.

Merkel se sacudió así las críticas de algunos correligionarios, que reclamaban una bajada de los impuestos en esta legislatura, y se vio ratificada con creces como jefa de la formación.