Público
Público

Annan se muestra decidido a buscar una solución pacífica a la crisis en Siria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha dicho hoy que se siente "honrado" por su nombramiento como enviado especial del organismo internacional y la Liga Árabe a Siria, y ha asegurado que estás decidido a buscar una solución pacífica a la crisis en ese país árabe.

"Es un honor aceptar el papel de enviado especial conjunto para la crisis siria y me siento honrado por la confianza que se me ha depositado", ha afirmado Annan en un comunicado difundido hoy por su fundación, un día después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunciara su elección.

El que fuera secretario general de la ONU entre 1997 y 2006 ha mostrado su determinación por "promover una salida pacífica a la crisis siria", mientras que espera lograr el apoyo de todas las partes implicadas en el conflicto.

A Annan le gustaría obtener "la total colaboración de todas las partes y actores relevantes en apoyo a este decidido esfuerzo conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para lograr el fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos" en Siria.

Ban Ki-moon y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, acordaron el jueves en Londres la elección del conocido diplomático de Ghana y premio Nobel de la Paz 2001 para un puesto cuya existencia responde al la resolución que la Asamblea General de la ONU aprobó la pasada semana contra el régimen sirio.

El enviado especial se encargará, según indicó entonces la ONU, de celebrar "consultas amplias y tratar con todos los interlocutores dentro y fuera de Siria con el propósito de acabar con la violencia y la crisis humanitaria, y facilitar una solución política sin exclusiones y liderada por los sirios".

El portavoz de Ban, Eduardo del Buey, ha explicado hoy a la prensa que el organismo está todavía pendiente de "detalles administrativos" relacionados con la elección de Annan, y ha indicado que es probable que próximamente visite la sede de ONU en Nueva York para recibir instrucciones.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el catarí Abdulaziz Al Naser, aplaudió el nombramiento de Annan como enviado especial para Siria y destacó que su "experiencia y credibilidad" otorgan al cargo "un gran potencial de éxito".

"La conocida experiencia, credibilidad y amplia red de contactos (de Kofi Annan) otorga a este importante encargo un gran potencial de éxito", aseguró Al Naser en un comunicado, en el que felicitó a Annan "por su compromiso y por haber aceptado un encargo tan crucial y que tiene por objetivo poner fin a la crisis en Siria".

El presidente de la Asamblea General exhortó a "las autoridades sirias y a todas las partes involucradas en la crisis en Siria a colaborar completamente" con Annan "con el objetivo de lograr una solución rápida que garantice la restauración de la paz, la seguridad y la unidad nacional de Siria".