Público
Público

Anticonvulsivo reduce agresividad niños con trastorno atención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si un niño con trastorno dedéficit de atención con hiperactividad (TDAH) no puedecontrolar sus conductas agresivas, agregarle al tratamiento unfármaco para las convulsiones y la depresión maníaca podría darbuen resultado.

Los médicos usan estimulantes como Ritalina (metilfenidato)y Adderal (una combinación de anfetaminas) para tratar lossíntomas principales del TDAH. Pero algunos chicos mantienen laagresividad aún cuando los síntomas desaparecen, según elequipo de Joseph C. Blader, de la Stony Brook University.

Los autores decidieron probar el antiepiléptico divalproex,que reduce la agresividad en niños y adolescentes con distintostrastornos psiquiátricos. En American Journal of Psychiatry,publicaron un estudio sobre 30 pacientes de 6 a 13 años conTDAH y agresividad resistente a los estimulantes.

La mitad de los niños recibió divalproex además deltratamiento habitual para el TDAH; a la otra mitad se leadministró una píldora placebo más la medicación habitual.Todas las familias recibieron una sesión semanal de terapiaconductual.

Tres niños abandonaron el estudio antes de tiempo o no selos pudo controlar en el seguimiento. Ocho de los 14 pacientestratados con divalproex tuvieron menos conductas agresivas, adiferencia de dos de 13 en el grupo tratado con placebo.

El fármaco fue bien tolerado, pero algunos niños sintierontristeza y tuvieron problemas para dormir.

El estudio señalaría el camino hacia mejores combinacionesfarmacológicas para el TDAH, escribieron en un editorial losdoctores Hans Steiner y Niranjan S. Karnik, de la StanfordUniversity, en California.

FUENTE: American Journal of Psychiatry, diciembre del 2009