Público
Público

Anticorrupción cita a Bárcenas para explicar las cuentas del PP

El ministerio público también llama a declarar al exdiputado Trías. El fiscal jefe Anticorrupción fue preguntado por la prensa si mañana será un día duro, a lo que contestó:"Mañana s

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía Anticorrupción ha citado mañana miércoles al extesorero del PP Luis Bárcenas y al ex diputado de este partido Jorge Trías Sagnier, quien ha reconocido públicamente la existencia de sobresueldos, para interrogarles en relación con una supuesta contabilidad 'B' del Partido Popular, según fuentes fiscales citadas por Europa Press.

Antonio Romeral es el fiscal a quien Antonio Salinas, jefe de la Fiscalía Anticorrupción, ha encargado la tramitación de las diligencias informativas incoadas para aclarar este asunto. Unas diligencias que se abrieron el pasado 24 de enero y que cuentan ya con un calendario de comparecencias para los próximos días, según las mismas fuentes. Esta misma mañana, Salinas mantuvo una reunión con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con quien despacha casi a diario, si bien el encuentro de este martes no estaba inicialmente previsto.

El diario El País ya ha hecho entrega esta misma mañana a agentes de la Policía Judicial de lo que el periódico califica como 'los papeles secretos de Luis Bárcenas', después de que Anticorrupción los requiriese dentro de los procedimientos iniciados por el Ministerio Público para esclarecer si realmente hubo financiación ilegal dentro del PP y pago de sobresueldos en dinero negro.

Ayer mismo, lunes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reclamó que la Fiscalía investigue cuanto antes los papeles de Luis Bárcenas. La Fiscalía Anticorrupción ya está investigando a fondo la contabilidad del PP desde 2000. Según informa el diario El País, Anticorrupción ya ha solicitado a la Agencia Tributaria sobre todos los pagos realizados por el partido conservador en los últimos 13 años. 

Anticorrupción lleva este asunto con gran sigilo, ya que considera que las filtraciones pueden perjudicar a la investigación y restarle efectividad.

De hecho no fue hasta el viernes pasado cuando se conoció la existencia de estas diligencias de investigación abiertas una semana antes, cundiendo con el informe oficial que hubo de entregar al juez de la Audiencia Nacional Ruz que había pedido que el Ministerio Público se posicionara sobre una posible citación del extesorero del PP Luis Bárcenas.

La tramitación de las diligencias de investigación puede demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto sería cosa del juez Ruz.

Así lo adelanto la propia Fiscalía el pasado viernes en el informe que presentó ante el Juzgado Central de Instrucción número 5. En él se rechazaba por el momento que el juez Ruz sea el encargado de instruir instruir el presunto cobro de sobresueldos por parte de sus dirigentes.

Se explicaba que Anticorrupción está realizando ya averiguaciones sobre estos hechos, que  serán judicializadas si aprecia un vínculo con el 'caso Gürtel' y los 22 millones de euros encontrados a Bárcenas en una cuenta bancaria en Suiza.

En este documento, firmado  por las fiscales del 'caso Gürtel', Miriam Segura y Concha Sabadell, se apuntaba que las cuentas del PP serán investigadas de 'forma inmediata' si 'surgiera conexión con los hechos objeto de esta causa', de forma que se procedería a su 'remisión' al Juzgado Central de Instrucción número 5La Fiscalía defiende la nueva documentación que obra en la causa es el resultado de una comisión rogatoria solicitada por el juzgado a las autoridades suizas, y de la que, por el momento, no concurren indicios que permitan vincular los fondos del Dresdner Bank donde Bárcenas tenía su dinero con la denominada 'caja B del Partido Popular'.

Por ello, las fiscales pidieron la toma de declaración ampliatoria de Bárcenas como imputado para explicar el origen de los fondos encontrados en el Dresdner Bank de Ginebra y que se solicitara a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) toda la documentación aportada por el ex tesorero  para dilucidar 'la posible comisión de delitos fiscales por parte del imputado'.

En concreto, Anticorrupción solicita que, 'de forma urgente', se emita el informe correspondiente a las declaraciones tributarias del ejercicio 2007, 'habida cuenta de su próxima prescripción', según consta en un comunicado remitido por el Ministerio Público.

La petición de la Fiscalía Anticorrupción se produjo  en relación con un escrito presentado el pasado 23 de enero por el PSOE en el que se solicitaba a Ruz, instructor del 'caso Gürtel, que solicitara al PP 'toda la documentación' de Bárcenas que 'permanece en su sede de Génova' y le llamara a declarar junto a su antecesor Álvaro Lapuerta.  Este último puede ser uno de los llamados próximamente a declarar dentro del calendario fijado por el departamento dirigido por  Salinas.

 El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, ha sido hoy abordado por un equipo de tv que le aguardaba a la salida de la Fiscalía y preguntado sobre si mañana será un día duro, en alusión a la citación de Luis Bárcenas para declarar sobre la contabilidad del PP, ha afirmado: 'Pues no lo sé, pasado mañana se lo diré'. Y a continuación, el fiscal ha añadido: 'Mañana sabré cómo es el día y pasado mañana le diré cómo ha sido'.

Preguntado sobre si ha reclamado más documentación aparte de los papeles publicados por El País, el fiscal jefe Anticorrupción ha reiterado: 'No voy a decir nada'.