Público
Público

Una antología recuerda a Ángel Gonzalez en el aniversario de su muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"La primavera avanza" es el título de la nueva antología de la obra del poeta Ángel González que se presentará mañana en la delegación del Gobierno asturiano en Madrid coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento, a los 82 años, de uno de los principales autores de la Generación del 50.

El volumen, editado por Visor en colaboración con la empresa Alsa, incluye una selección de poemas realizada por la viuda del poeta, Susana Rivero, que ha escrito además el prólogo a un libro que dará continuidad a los numerosos homenajes que ha recibido durante este año el autor de "Áspero mundo".

Admirador de Claudio Rodríguez, Blas de Otero, José Hierro o Juan Ramón Jiménez, Ángel González, nacido el 16 de septiembre de 1925 en Oviedo, pertenecía a la Generación de los 50 junto a Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente o José Manuel Caballero Bonald, un grupo unido en su origen por su oposición a la dictadura franquista.

Hijo de un republicano, que murió cuando él tenía 18 meses, estuvo siempre muy marcado por sus experiencias durante la Guerra Civil y la posguerra y su viuda lo definía durante uno de los homenajes en los que se recordó su figura como un poeta "herido por la historia".

Una semana después de su muerte, las cenizas del poeta, premiado en 1985 con el Príncipe de Asturias de las Letras y con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996, fueron trasladadas a su ciudad natal y depositadas en el panteón familiar del cementerio de El Salvador en un acto en el que se dieron cita un centenar de personas del mundo de la literatura, la música y el cine.

Joaquín Sabina, Alfredo Bryce Echenique y el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, acompañaron a su viuda en un acto que precedió a la inauguración de la plaza que lleva el nombre del poeta en su ciudad natal.

Desde entonces han sido numerosos los homenajes realizados en memoria del autor, incluida la edicion de un volumen titulado "Antología de poesía para jóvenes", que han tenido como escenario ciudades como Oviedo, Gijón o Madrid, en cuya Feria del Libro se presentó además su poemario póstumo "Nada grave".

A la presentación de "La primavera avanza" está prevista la asistencia de los cinco patronos de la Fundación Ángel González, constituida con el objetivo de que su legado moral y literario "esté defendido y asegurado con cariño", según uno de sus integrantes, el poeta Luis García Montero.

De este órgano forman parte también, junto a la viuda del poeta, el escritor Manuel Lombardero; el eurodiputado socialista, abogado y ex alcalde de Oviedo, Antonio Masip, y dos representantes del Gobierno asturiano, la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, y el delegado del Principado en Madrid, Miguel Munárriz.