Público
Público

Antonio Pedreira levanta la imputación a dos abogados acusados de ayudar a Correa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, ha levantado provisionalmente la imputación a los abogados Manuel Delgado y José Antonio López Rubal, letrados del considerado responsable de la trama, Francisco Correa, y acusados hasta ahora de colaborar en blanqueo de los beneficios obtenidos por éste.

En un auto notificado hoy, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), afirma que Delgado y López Rubal "actuaron en el ejercicio de su profesión" y señala que, después de la investigación practicada, no se aprecia que "hayan intervenido en una confabulación, ni que hayan incurrido en una conducta reprochable penalmente".

La Fiscalía acusa a los dos abogados, que estaban imputados desde febrero de 2009, de diseñar y ejecutar "una estrategia de blanqueo dirigida a encubrir el origen ilícito de los fondos de Francisco Correa, así como a ayudar a éste y a (su "número dos") Pablo Crespo a eludir las consecuencias legales de sus actos".

El Ministerio Público también les atribuye "gestiones dirigidas a lograr la residencia en el extranjero para Correa" y asegura que ése era el verdadero motivo de un viaje que Delgado hizo a Panamá en compañía de Crespo.

Para Pedreira, sin embargo, el hecho de que el abogado "viajase al extranjero no supone por sí sola que exista una conducta reprochable desde la perspectiva del Derecho Penal".

El magistrado afirma asimismo que no ha quedado acreditado que este letrado "tenga la condición de coordinador de todas las estrategias defensivas".

"Debe resaltarse que es un hábito profesional que los diferentes abogados de despachos profesionales distintos se reúnan, comenten en intercambien entre ellos aspectos de la defensa, sin que ello implique necesariamente una conducta delictiva", añade el instructor del "caso Gürtel".

Pedreira admite la "solidez" de los argumentos de la Fiscalía, pero dice que "se inclina" por dictar el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto de los dos letrados porque "de una lectura reflexiva y reposada de la investigación no se deduce, en este momento, que estos dos profesionales incurriesen en comportamientos delictivos".

Delgado y López Rubal aparecen en algunas de las conversaciones intervenidas durante la investigación, incluidas varias de las que fueron grabadas en la prisión de Soto del Real (Madrid) por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que posteriormente fueron declaradas nulas por el TSJM por considerar que se vulneró el derecho de defensa.

En una de esas conversaciones, mantenida el 24 de febrero de 2009, Crespo -que fue secretario de Organización del PP gallego- ordenaba supuestamente a López Rubal la "ejecución" de los fondos que, según los informes policiales, la red habría ocultado en Suiza.

En esa misma grabación Crespo hablaba también de posibles irregularidades en la financiación del PP gallego y comentaba al letrado que existían gastos e ingresos sin justificar en las cuentas del partido en Galicia entre 1996 y 1999.