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Aprender a "pensar en palabras" ayudaría a los niños con autismo

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Por Kate Kelland

Enseñar a los chicos con autismo adesarrollar "monólogos interiores" en su mente los ayudaría asolucionar tareas cotidianas y podría aumentar sus posibilidadesde tener una vida independiente al crecer, informaron elmiércoles científicos británicos.

Psicólogos que estudiaron a adultos con autismo hallaron queel mecanismo de usar el monólogo interior está intacto, pero queno siempre los autistas lo usan de la misma forma que laspersonas con desarrollo habitual.

Los investigadores hallaron que la tendencia de "pensar enpalabras" también está fuertemente relacionada con la extensiónde las capacidades comunicacionales de una persona, que searraigan en la infancia temprana.

Los resultados de la investigación sugieren que enseñar alos niños autistas cómo desarrollar la capacidad del monólogointerior los ayudaría a lidiar con tareas cotidianas másadelante en la vida.

El estudio también sugiere que a los chicos con autismo lesiría mejor en la escuela si son alentados a aprender sucronograma diario verbalmente en lugar de usar planes visuales,que suele ser el enfoque habitual.

El autismo, que afecta a cerca del 1 por ciento de lapoblación mundial, incluye un espectro de trastornos que vandesde el retraso mental y una profunda incapacidad decomunicarse hasta síntomas relativamente leves como los que seobservan en personas con autismo de alto funcionamiento osíndrome de Asperger.

Entre los patrones centrales del autismo se encuentran lamala capacidad de comunicación y la dificultad para socializar.

"La mayoría de las personas 'piensa en palabras' cuandotratan de solucionar problemas, lo que ayuda con el planeamientoy particularmente con las tareas complicadas", dijo DavidWilliams, del departamento de psicología de la DurhamUniversity, quien dirigió el estudio.

Los niños con desarrollo habitual suelen hablar en voz altapara guiarse sobre tareas complejas, y es recién alrededor delos 7 años que desarrollan monólogos internos para tratar deresolver problemas, dijo el experto. Cuán buena es una personapara ello depende en parte de sus experiencias de comunicaciónen la infancia temprana.

Williams señaló que los chicos con autismo suelen perderselos intercambios comunicaciones tempranos, lo que explicaría sutendencia a no usar el monólogo interior cuando son mayores. Esafalta de uso del "pensamiento en palabras" contribuiría ademáscon algunas de las conductas repetitivas comunes en autistas.

"Los niños con autismo probablemente no están teniendo estepensamiento en sus cabezas, sino que continúan con la estrategiade pensamiento visual", explicó Williams.

"Por lo tanto ése es el momento, alrededor de los 6 ó 7años, en que estos métodos de enseñanza serían más útiles",agregó.

El estudio, realizado por investigadores de Durham, Bristoly la City University en Londres y publicado en la revistaDevelopment and Psychopathology, incluyó a 15 adultos conautismo de alto funcionamiento y 16 adultos neurológicamentenormales que fueron el grupo de comparación.

Los voluntarios completaron test de capacidad deplaneamiento para los cuales las personas de desarrollo habitualnormalmente usan estrategias de "pensamiento en palabras".

Cuando se le pidió a ambos grupos que realicen la tareamientras además repetían en voz alta cierta palabra -como"martes" o "jueves"- establecida para distraerlos, para el grupode control la tarea fue más compleja, mientras que para losautistas no hubo problema con la distracción.

"En las personas con autismo, no tuvo absolutamente ningúnefecto", explicó Williams. Esto sugiere que, a diferencia de losadultos con desarrollo neurológico habitual, los participantescon autismo no usan normalmente el monólogo interior paraayudarse a planificar.