Público
Público

Aprobado el plan hidrológico del Ebro con el rechazo de los ecologistas y la Generalitat de Catalunya

El Govern y las asociaciones en defensa del medio ambiente consideran que dejará el caudal ecológico bajo mínimos y pondrá el delta en peligro. Todos los partidos, excepto el PP, han lamentado su aprobación y han coincid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo del Agua ha aprobado el nuevo plan hidrológico de la demarcación del Ebro con el rechazo de la Generalitat y los ecologistas, que consideran que dejará el caudal ecológico bajo mínimos y pondrá el delta del río Ebro. 

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se felicitó sin embargo por la aprobación por 74 votos a favor, 9 en contra (de Chunta Aragonesista, Generalitat de Catalunya y ecologistas) y cinco abstenciones (de Izquierda Unida, empresas hidroeléctricas y asociaciones sindicales). Las comunidades de Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana votaron a favor.

El alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha dicho que es la primera vez que se aprueba un plan de estas características 'sin el consenso político territorial y social'. Ferran Bel, que ha participado en los debates sobre la aprobación del plan en Zaragoza en nombre del gobierno catalán, ha añadido que este rechazo no atañe solo a las Tierras del Ebro.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, Manolo Tomas, ha dicho que es 'un mal día para las Tierras del Ebro, pero la lucha continúa'. La PDE ha valorado positivamente el voto en contra del Govern y, por el contrario, ha criticado el voto afirmativo de las dos comunidades de regantes del Delta del Ebro. Según Tomás. los regantes 'han defendido sus prioridades sin tener en cuenta el territorio'.

El presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Ebro, Lluís Pegueroles, ha justificado su voto afirmativo al plan asegurando que 'está condicionado' a que tanto el Gobierno como la Generalitat inviertan dinero en proteger el Delta. Pegueroles también ha asegurado que hoy en Zaragoza se ha arrancado el compromiso de crear una comisión que vele por la erradicación de las especies invasoras de la Cuenca del Ebro. También el presidente de los regantes de la derecha del ebro, Manel Masià, ha justificado la decisión, asegurando que el plan beneficia los territorios situados tanto en el tramo alto del Ebro como en el tramo final.

En cuanto a las reacciones de los partidos políticos, todos los grupos, excepto el Partido Popular, han lamentado la aprobación del Plan y han coincidido en que será en Bruselas donde se pueda frenar la decisión adoptada hoy en Zaragoza. Para los socialistas, la aprobación del plan, según Núria Ventura, certifica 'la muerte del delta ' del Ebro.

ERC ha criticado a las entidades catalanas que han votado a favor del plan porque 'han sacrificado el territorio en favor de sus sueldos' en alusión a las comunidades de regantes.

El Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro ha aprobado hoy el Plan Hidrológico de cuenca, que supondrá una inversión de 600 millones de euros y la creación de 18.000 puestos de trabajo anuales hasta 2015.  

Las otras ocho comunidades autónomas que conforman el Consejo han votado a favor del plan (que mañana será sometido a ratificación por parte del Comité de Autoridades Competentes), así como las asociaciones de regantes y los municipios, entre los que se encontraban representantes catalanes como el ayuntamiento de Lérida o regantes de esta comunidad, ha explicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, en rueda de prensa.