Público
Público

Arabia Saudita aprueba vacuna H1N1 de Glaxo antes de peregrinaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Autoridad Saudí de Alimentos yMedicamentos (SFDA) aprobó el martes la vacuna contra la cepapandémica de gripe H1N1 de GlaxoSmithKline, en momentos en queel reino se prepara para recibir a más de 2 millones depersonas durante la peregrinación del haj del mes próximo.

Cada año, alrededor de 3 millones de peregrinos musulmanesde más de 160 países participan en el haj, en la ciudad de LaMeca, incluidos hasta 2 millones de personas que vienen desdeel exterior.

"La autoridad (...) ha estado siguiendo todas las fases dela producción de la vacuna para la influenza A(H1N1) por partede varias compañías internacionales especializadas eninmunizaciones", indicó la SFDA en un comunicado publicado ensu sitio en internet.

La entidad añadió que decidió registrar la inyección deGlaxo, que se distribuye con el nombre comercial Pandemrix.

Arabia Saudita comenzará una campaña nacional de vacunaciónel sábado, según señaló la autoridad regulatoria. El reinotiene una población de casi 25 millones de habitantes, casi untercio de los cuales son expatriados.

Se dará prioridad a los peregrinos y al personal dehospitales, informó el portavoz del Ministerio de Salud, KhaledMirghalani, quien no pudo aclarar inmediatamente si el Gobiernosaudí compraría todas sus vacunas a Glaxo.

"Ordenamos 10 millones de unidades de la vacuna (quellegarán) desde Bélgica, Gran Bretaña y Estados Unidos. Yarecibimos el primer lote", expresó Mirghalani.

Los expertos en enfermedades de Estados Unidos y los paísesárabes, entre ellos, Arabia Saudita, dijeron la semana pasadaque la expansión del virus H1N1 entre los peregrinos queviajarán a y desde La Meca el mes próximo amenaza con presionarlos sistemas de atención médica del mundo.

El peregrinaje del haj brinda condiciones ideales para ladiseminación de la cepa pandémica de la gripe, que se transmitea través de los estornudos y el contacto físico.

"Se está trabajando para asegurar que todo vaya bien",señaló Mirghalani.

La SFDA también manifestó que los efectos colaterales de lavacuna serían similares a los de las inmunizaciones para lainfluenza estacional.

Mirghalani manifestó que los niños no serán vacunados sinel consentimiento de sus padres.