Público
Público

Aralar se alegra de que el mensaje del Rey no fuera emitido por ETB-1

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha mostrado hoy su satisfacción por el hecho de que la televisión pública vasca sólo retransmitiera el discurso navideño del Rey por su canal en castellano y no lo hiciera por la cadena ETB-1, que emite únicamente en euskera.

En un comunicado, Abril se congratula de que los vascoparlantes no hayan tenido que "tragarse" y "soportar" el discurso del Rey, al tiempo que critica la "uniformización" del ente público vasco EITB, por retransmitir el mensaje del Monarca, al igual que el resto de televisiones.

"Cuando los directivos de EITB hablaban de modernizar la programación -añade- no nos hubiéramos imaginado que lo hicieran con espectáculos como el de ayer".

El dirigente de Aralar critica además al Rey por no hacer los "deberes" y repetir el mismo discurso "vacío de contenido" "año tras año".

"Estamos hartos de que se nos imponga la Constitución como solución de todos los males, incluso de la crisis, y que no se oiga a la ciudadanía", recalca Abril, para quien la carta Magna "no puede estar por encima de la voluntad" de las personas.

Ha criticado asimismo "la falta de compromiso" de la Casa Real ante la crisis y que no dé "ejemplo". "Que sea la primera en apretarse el cinturón, que tiene de donde apretarse", subraya el vicecoordinador de Aralar.

Denuncia también que, "ante la violencia y el conflicto político vasco" el Rey olvide "la necesidad del diálogo" y apueste "sólo por las vías policiales y las fuerzas armadas".

"El único discurso que nos sirve del Rey no es otro que la abolición de la monarquía", concluye Abril.