Público
Público

Argentina lanza un plan fiscal para combatir la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Damián Wroclavsky

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el martes un plan anticrisis que incluye beneficios impositivos a la creación de empleo y la repatriación de capitales, para paliar los efectos de la crisis global y estimular la decreciente economía doméstica.

El programa de medidas será enviado al Congreso como un proyecto de ley el miércoles y estará acompañado por la puesta en marcha de un nuevo Ministerio de Producción, según señaló la mandataria ante un grupo de empresarios.

Tras crecer durante un lustro a tasas superiores al 8 por ciento, la economía argentina está cerrando 2008 en medio de señales de una merma de la actividad por el derrumbe financiero internacional y problemas internos.

"Mañana (miércoles) voy a enviar al parlamento argentino un proyecto en materia de regularización tributaria, promoción del trabajo registrado (...) y también sobre repatriación de capitales", dijo la presidenta.

Fernández había dicho meses atrás que el país estaba protegido de la tormenta que se descerrajó desde Wall Street sobre buena parte del mundo, pero los últimos indicadores dan cuenta de que el boom económico argentino comienza a languidecer.

Casi sin acceso al crédito internacional y con una inversión insuficiente para apuntalar la economía, la debacle externa golpeó fuerte a la bolsa y los bonos de Argentina, que perdieron cerca del 50 por ciento de su valor desde octubre.

La desconfianza frenó al consumo, que representa más del 65 por ciento del Producto Interior Bruto, y la Casa Rosada debió admitir que la actividad será menor en 2009 de lo que fue en los últimos seis años.

El paquete de medidas contempla: condonación de deudas tributarias, desgravación de impuestos para nuevos empleos, beneficios para quienes blanqueen o traigan su capital desde el extranjero para invertirlo localmente en infraestructura, sector inmobiliario, agroganadería o industria.

El sector empresarial recibió con beneplácito al plan, que será detallado el miércoles en una conferencia de prensa, tras haber regado los medios con reclamaciones al Gobierno de que adopte medidas tendientes a mantener el nivel de actividad.