Público
Público

Arranca en Granada el primer festival de cine clásico del mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer festival de cine clásico del mundo, Retroback, ha arrancado hoy en Granada para "recordar la época en la que las películas no sólo se hacían para ganar dinero", según ha expresado hoy Sean Hepburn, hijo de la legendaria actriz de "Desayuno con diamantes" y principal protagonista de la cita.

Con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, Retroback proyectará en diferentes salas de la capital más de sesenta películas, tres exposiciones y varios tributos a cineastas que marcaron una diferencia en la historia del séptimo arte.

"No sólo es una mirada atrás a una época maravillosa de Hollywood, sino un homenaje a los cimientos de lo que hoy es el cine", ha expresado Hepburn durante la inauguración del festival, y ha comparado "el buen gusto" de Retroback con certámenes internacionales como el de Venecia.

La madre de Sean, que falleció en 1993, es la principal protagonista del certamen, que celebra una exposición de vestidos y objetos personales de la diva inédita en España y que ha dedicado uno de sus ciclos a la proyección de ocho de sus películas más destacadas, entre las que se encuentran "Desayuno con diamantes", "Sabrina" o "My fair lady".

Los otros grandes homenajeados serán el director francés Georges Franju ("Le Sang des bêtes" o "Los ojos sin rostro"), considerado un maestro del terror "elegante"; Jean-Pierre Melville (que con "Le silence de la mer" sentó las bases de la conocida "Nouvelle bag" francesa) y el japonés Kaneto Shindo ("La isla desnuda").

A los anteriores se suma el actor John Phillip Law, que encarnó a Simbad el Marino en "El viaje fantástico de Simbad", y el director granadino Eugenio Martín, que asistirá al festival y podrá ver por primera vez la proyección de su película "Una vela para el diablo" con su montaje original, recortado por la censura franquista y que la organización de Retroback ha rescatado para la ocasión.

Una panorámica sobre el cine "neorrealista-mágico" de Federico Fellini -con la proyección de películas como "Amarcord", "Ocho y medio" o "La dolce vita"- y los ciclos "Érase una vez en..", "Los otros clásicos del Cine español" y "El cine fantástico italiano (1957-1977)" completan la programación del festival.

Precisamente con motivo del ciclo destinado al fantástico italiano Retroback ha organizado una exposición con ochenta carteles originales de películas del género, ha editado en colaboración con la revista de cine "Quatermass" una "Guía del cine fantástico italiano" y llevará a Granada a los directores Darío Argento y Pupi Avati, dos de los padres de este tipo de cine.

El director de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Jose Luis García, ha manifestado durante la presentación de Retroback que es un festival "necesario en un mundo donde lo efímero puede ser la norma y que es propenso al olvido", ya que "permite una segunda oportunidad: la de volver a ver unas películas que han formado parte de nosotros".

El director de Retroback y filósofo de formación, David López, ha indicado hoy a Efe que el Ayuntamiento de Granada le encargó hacerse cargo del proyecto debido a su éxito con la web especializada en cine "Séptio vicio".

"Esperamos que de sus frutos", ha expresado López, que ha lamentado sin embargo la actuación de la compañía aérea Iberia, cuyo retraso en los vuelos provocó el aplazamiento de la inauguración de la muestra de carteles o la demora en su llegada a Granada de la cantante Mónica Mancini, que dará hoy un concierto con motivo de la gala inaugural de Retroback en el Teatro Isabel La Católica.