Público
Público

Arranca la sesión plenaria del G20 con la advertencia de que la recuperación sigue "frágil"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los países del G20 iniciaron hoy su sesión plenaria en Toronto con la advertencia del país anfitrión de que la recuperación económica global todavía no pisa terreno firme y es preciso actuar de forma coordinada.

"La recuperación sigue siendo extremadamente frágil y los riesgos son reales", afirmó en rueda de prensa Dimitri Soudas, portavoz del primer ministro canadiense, Stephen Harper.

En ese contexto Soudas adelantó que los miembros del G20, integrado por los principales países desarrollados y en desarrollo, reconocerán hoy la necesidad de impulsar políticas de reducción del gasto público que no dañen el crecimiento.

El borrador del comunicado final que se ha filtrado a los medios propone reducir a la mitad el déficit para el año 2013, aunque países como Brasil han indicado que ese objetivo podría ser "imposible" de alcanzar para algunos países del grupo.

La jornada de trabajo de hoy arrancó con una sesión plenaria en la que se abordará la recesión y la recuperación y en la que el ponente principal será el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.

Los integrantes del G20 tratarán en la segunda de las sesiones plenarias la situación en los mercados financieros y la regulación del sector.

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy hablará en la tercera sesión del día de motores sostenibles de crecimiento.

El día concluirá con una sesión de trabajo sobre el futuro de la cooperación en temas empresariales en el G20.

La reunión de líderes del grupo acabará con la divulgación de un comunicado en el que se fijarán las pautas a seguir en los próximos meses.