Público
Público

Dos arrestados en el Ulster por la muerte de un policía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía de Irlanda del Norte dijo el lunes que ha arrestado a dos personas en relación con la muerte de uno de sus agentes la semana pasada por un grupo republicano escindido.

El IRA de Continuidad, que quiere una Irlanda unida y que termine la influencia británica de la provincia, dijo que había disparado y matado al policía Stephen Carroll el 9 de marzo.

La Policía informó de que los dos hombres fueron detenidos el lunes y que tenían 31 y 27 años. Un cuarto hombre y una mujer fueron arrestados en conexión con la muerte.

El grupo separatista IRA Auténtico se atribuyó la responsabilidad de la muerte de dos soldados británicos el 7 de marzo en el acto violento más mortífero en Irlanda del Norte en más de una década.

La Policía ha arrestado a cuatro hombres en conexión con el tiroteo.

Los ataques sacudieron la calma relativa que trajeron los acuerdos de paz de 1998 que pusieron fin a 30 años de violencia entre el Ejército Republicano Irlandés (IRA), que busca una Irlanda unida, y los grupos que quieren mantener la unión con Gran Bretaña.

El jefe de la Policía de Irlanda del Norte, Hugh Orde, dijo el domingo que los miembros de los grupos escindidos agrupaban a unas 300 personas, y los describió como "desorganizados e infiltrados".

Un acuerdo de poder compartido en 2007 entre los antiguos enemigos cimentó el acuerdo de 1998. Los políticos de ambas partes han dicho que la violencia no hará descarrilar el proceso de paz, pero muchos en la provincia temen que haya más ataques.