Público
Público

Arrestos en Irán por quemar fotos de Jomeini

La oposición niega los hechos y dice que es una maniobra del régimen para desprestigiarlos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades iraníes han detenido a varias personas acusadas de destruir fotos del Ayatolá Ali Jamenei y del ex líder de la República Islámica, el Ayatolá Alí Jomeini, en las manifestaciones de estudiantes de la semana pasada.

El fiscal de Teherán prometió que no habrá ningún tipo de gracia con los considerados responsables, que no han sido identificados.

Los partidarios de los líderes reformistas quemaron y rompieron varias fotos de Jamenei la semana pasada. Los estudiantes ven en el líder supremo como el máximo resopnsable de que el presidente Mahmud Ahmadineyad siga en el poder después de las controvertidas elecciones en junio.

Sin embargo, el Gobierno ha acusado a los manifestantes de quemar también una foto del líder de la revolución en 1979, el Ayatolá Alí Jomeini, considerado una figura casi sagrada en la historia de Irán.

Los estudiantes negaron en todo momento que aquello hubiera sucedido y han acusado al régimen de querer desacreditarlos frente a la opinión pública con un monetaje. El principal líder de la oposición, el reformista, Mir Husein Musaví, aseguró que todo formaba parte de la maniobra del régimen de Ahmadineyad para acabar con las críticas.

Incluso el presidente del Parlamento, Ari Lariyani, rechazó ayer que los estudiantes quemaran imágenes de Jomeini.

'Nadie duda que el nivel intelectual de un universitario no le permite cometer este tipo de actos cobardes sea cual sea su opinión política', dijo el diputado en unas declaraciones en la Asamblea recogidas por la agencia local de noticias Ilna.

Durante las marchas de la semana pasada, los estudiantes gritaron eslóganes que comparaban a Jamenei con el Shah, derrocado en 1979. En aquel momento, el monarca tuvo que exiliarse y dio paso a una república islámica encabezada por Jomeini.