Público
Público

El arte británico de posguerra, estrella de la temporada de la Fundación Miró

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Obras de Henry Moore, Bacon, Hamilton, Freud, Riley o Anthony Caro integrarán la muestra "Let us face the future", la mayor que se ha organizado nunca en España sobre el arte británico de posguerra (1945-1968), y que está llamada a convertirse en la estrella de la próxima nueva temporada de la Fundación Miró.

La directora del centro barcelonés, Rosa Maria Malet, junto con la jefa de proyectos y programación, Martina Millà, ha avanzado hoy las propuestas de los próximos meses, en los que el público también podrá conocer "Genius Loci", donde se mostrará una selección de la creación musical en la Barcelona actual.

Más adelante podrá verse también en la Fundación Miró de Barcelona la iniciativa "You are not alone", en la que artistas de todo el mundo ofrecerán una mirada innovadora sobre el sida.

"Let us face the future", comisariada por Andrew Dempsey y Richard Riley, incluirá 88 obras de artistas británicos, de colecciones del British Council, Tate y del Pallant House Gallery de Chichester, entre otras, con el objetivo de ofrecer una panorámica de la variedad artística de la isla entre el final de la Segunda Guerra Mundial y las postrimerías de la década de los sesenta.

El título reproduce el lema del partido laborista para la campaña electoral de 1945, que comportó la derrota de los conservadores liderados por Winston Churchill.

La muestra se iniciará con obras de Moore y Francis Bacon, que ponen de manifiesto el estado de ánimo en Gran Bretaña y Europa después de la guerra, y también incidirá en la exploración que hizo de la propia sexualidad un artista como David Hockney; en la revolución escultórica de Anthony Caro o en las pinturas ópticas de Bridget Riley.

Además, el público podrá ver obra de Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton, Peter Lanyon, Roger Hilton, Victor Pasmore, Lucian Freud, Frank Auerbach o Tony Ray-Jones.

La exposición, que se mostrará entre el 27 de noviembre y el 20 de febrero de 2011, se complementará con un catálogo con textos de Dempsey, Riley y Salvador Giner, y una completa cronología de los hechos políticos, sociales y artísticos más relevantes en el Reino Unido durante ese período.

En opinión de Martina Millà, el proyecto expositivo debe ayudar a "entender un entramado artístico" muy rico, con Londres convertida en centro cultural innovador.

De la nueva temporada llama asimismo la atención "Genius Loci" (11 de marzo-29 de mayo de 2011), que parte de una idea de la propia Millà sobre el hecho de que millones de personas en todo el mundo escuchan canciones en un iPod o similar y luego recorren museos escuchando audio-guías.

Mientras dure este proyecto, las salas de exposiciones temporales de la Fundación Miró alojarán nueve espacios, cada uno de ellos dedicado a una instalación artística y a un grupo musical emergente de Barcelona, como "Els Amics de les Arts", la banda de moda del momento, "Manos de Topo" o "Mishima".

La otra gran exposición de la temporada será "You are not alone", prevista entre los meses de junio y septiembre de 2011, en la que catorce artistas contemporáneos de todo el mundo aportarán una mirada "innovadora" sobre el sida.

Los artistas seleccionados en una muestra en colaboración con "Art Aids" son Deimantas Narkevicius (Lituania), Latifa Echakhck (Marruecos), Danh Vo (Vietnam), Christodoulos Panayiotou (Chipre), Lorena Zilleruelo (Chile), Lucy y Jorge Orta (Reino Unido y Paraguay), Antoni Miralda (España) y Elmgreen & Dragset (Dinamarca y Noruega).

Preguntada Rosa Maria Malet sobre el actual contexto de crisis económica, ha señalado que la Fundación "no se arriesga con proyectos que luego no podrá conseguir", y ha agregado que, por el momento, no detectan un menor número de visitantes, resaltando los buenos resultados obtenidos con la muestra de Pipilotti Rist en los últimos meses.