Público
Público

El artista Jordi Gispert lleva a la India el "paisaje más largo del mundo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una reivindicación de la ciencia limpia en ecosistemas naturales es el mensaje de la obra "El paisaje más largo del mundo", una serie del artista catalán Jordi Gispert que se expone desde hoy en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

Hasta la capital india han viajado dieciocho de los veintiocho cuadros que componen esta "utopía" iniciada en el año 2000 por este artista afincado en Barcelona, que compartirá exposición con la pintora india Sunaina Bhalla y sus exploraciones abstractas.

"Quería hacer una referencia pictórica a la ecología, que es algo que no veía. Yo he inventado un neologismo, la 'econsciencia', que mezcla la ecología, la ciencia y la consciencia para lograr un planeta sostenible", afirma a Efe Gispert frente a sus cuadros.

Las pinturas que componen "El paisaje más largo del mundo" han sido dispuestas en una larga hilera, y en todas ellas se repiten variaciones temáticas de un paisaje verde y kilométrico ante el horizonte, y un observador que se extasía con un catalejo.

"Representa la ciencia limpia. Estos instrumentos no contaminan, pero han ayudado a los seres humanos con la medicina y la astronomía. Vemos lo pequeño y lo grande sin contaminarlo. Así que es un modo de criticar a la ciencia mal usada", asegura.

Gispert abre en todas las obras seis círculos, que introducen al paseante en ese mundo visto por el observador y su catalejo y son calificados por el artista como "entradas espacio-temporales" en el cuadro y representados a veces con un gran nivel de detalle.

En la serie se repiten motivos, como el agua, el árbol de la vida, pequeñas escenas cotidianas con animales, representaciones de personas en actitud de meditación con influencia oriental, y un círculo abstracto que parece simular el interior de una nube.

La exposición, abierta hasta el 8 de marzo, coincide con la celebración en Nueva Delhi de la Feria de Arte de la India, en la que participan más de 90 galerías procedentes de 20 países, entre ellas cuatro españolas con apoyo oficial.

La comisaria de la exposición, Alka Pande, ha emplazado frente a ellas las abstracciones de la artista india Sunaina Bhalla, lo que genera en la sala un contraste entre dos formas de pensar el arte en dos viajes, dice la organizadora, "paralelos".

Influido por el simbolismo y el neohinduismo, "El paisaje más largo del mundo" está compuesto, hasta el momento, por 28 obras, pero tres de ellas se han quedado en el taller del artista español y las otras cuatro han sido adquiridas por coleccionistas privados.

"Así que -ríe el artista- será trabajo de los comisarios el reunirlos todos... Cuando yo ya no esté".