Público
Público

Las Asambleas del PP elegirán a partir de mañana 2.540 compromisarios para el XVI Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular celebrará mañana y pasado en toda España las asambleas provinciales que elegirán a los 2.540 compromisarios que se sumarán a los 485 natos que pertenecen a la Junta Directiva Nacional hasta llegar a los 3.025 que asistirán al XVI Congreso Nacional de Valencia.

Estas asambleas se celebrarán justo dos meses antes del XVI Congreso, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de junio en la Feria de Valencia y al que de momento sólo Mariano Rajoy ha presentado su candidatura para ser reelegido presidente del Partido Popular.

Las dudas de momento siguen abiertas en lo que respecta a si finalmente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentará una candidatura alternativa a la de Rajoy.

Pese a las incógnitas aún por despejar, los preparativos del Congreso del PP, cuyo presidente del comité organizador es el murciano Ramón Luis Valcárcel, siguen su curso y mañana y pasado se celebrarán las asambleas provinciales para elegir a parte de los compromisarios que después votarán en junio en el cónclave popular.

La Junta Directiva Nacional aprobó en su última reunión celebrada el pasado 31 de marzo el número de compromisarios (3.025) para el Congreso, de los cuales 485 son natos y 2.540 electivos.

De estos últimos, 40 corresponden a militantes del partido en el exterior y 99 a miembros de Nuevas Generaciones.

En cuanto al reparto de los 2.500 elegibles por provincias, el Partido Popular aplica el mismo criterio desde su X Congreso celebrado en el año 1990.

Según el sistema establecido, se contabiliza un mínimo de seis representantes por provincia, salvo Ceuta y Melilla, donde el mínimo es de tres, en tanto que las islas -Baleares y Canarias- cuentan con un mínimo de entre uno y cinco compromisarios.

De los restantes, el 75 por ciento se asigna por número de afiliados y el 25 por ciento restante según el porcentaje de voto obtenido en las últimas elecciones generales.

Así, Andalucía es la comunidad que aporta más compromisarios, con 436, seguida de Galicia (290), la Comunidad Valenciana (286) Castilla y León (272), Madrid (208) y Castilla-La Mancha (203).

Por debajo de los dos centenares, Canarias aporta 114 representantes y Cataluña, 110; por debajo del centenar, Murcia llevará 99 delegados al Congreso, Aragón, 92, y Asturias, 65.

Los compromisarios designados por Cantabria son 48; por Baleares, 59; el País Vasco cuenta con 44; y La Rioja, 29, en tanto que Ceuta y Melilla tendrán 25 y 20, respectivamente.

El XVI Congreso, la tercera cita de este tipo que se celebra fuera de Madrid, tras los de Barcelona y Sevilla, debatirá tres ponencias (estatutos, política y económica), que Rajoy ha encargado a distintos dirigentes regionales del Partido Popular.

La ponencia política la elaborarán María San Gil, Alicia Sánchez Camacho y José Manuel Soria, mientras que en la de estatutos estarán Alfonso Fernández Mañueco, Rosa Estarás y Alberto Núñez Feijóo.