Público
Público

Ashton se entrevista con Netanyahu antes de la petición palestina a la ONU

EFE

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunió hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un intento para reactivar las negociaciones de paz en Oriente Medio antes de que la ONU reciba la semana que viene una propuesta palestina de reconocimiento como Estado.

Ashton, que llegó anoche a Jerusalén procedente de Egipto, se entrevistó con el primer ministro israelí a primera hora y durante esta jornada lo hará con los titulares de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y de Defensa, Ehud Barak.

Fuentes de la delegación europea consultadas por Efe dijeron que la conversación se centró "en el proceso de paz antes de que el asunto llegue a la ONU", pero declinaron dar detalles sobre una posible iniciativa diplomática de último momento para evitar o suavizar el contenido de la propuesta que presenten los palestinos.

Tampoco confirmaron si el Cuarteto de Madrid (formado por EEUU, la Unión Europea, Rusia y la ONU) se reunirá la semana que viene en Nueva York para tratar de salvar una posible crisis provocada por las divergencias entre sus miembros sobre la votación en la ONU.

Después de casi dos décadas de estancamiento, los palestinos pedirán la semana que viene a la ONU que los reconozca como Estado, una medida a la que se oponen EEUU y algunos miembros de la UE, entre ellos Alemania y Holanda.

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió el lunes de que si la petición llega al Consejo de Seguridad, como aparentemente ya ha decidido el presidente palestino, Mahmud Abás, vetará la resolución.

Ese aviso le ha valido a Obama las críticas palestinas por la supuesta pérdida de imparcialidad como principal mediador en el proceso.

Ashton, que ya estuvo el mes pasado en la región, explicó en El Cairo que la UE aún está estudiando la propuesta palestina y expuso en un comunicado previo a su gira la "necesidad de relanzar el proceso de paz" bajo cualquier circunstancia.

Ashton trata de resolver la falta de cohesión de la política exterior europea con la reactivación de las negociaciones y un texto más moderado que permita a sus miembros votar a favor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias