Público
Público

Asia y América defienden el libre comercio ante la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los líderes del bloque Asia-Pacífico dijeron el sábado que evitarán nuevas barreras a la inversión o el comercio en los próximos 12 meses, en una fuerte señal de apoyo al libre mercado como antídoto para evitar una profundización de una crisis económica mundial.

En un texto publicado en su página web (http://www.apec.org), los socios del APEC reunidos en Lima respaldaron enérgicamente las recomendaciones del G-20 sobre el libre comercio y las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

"Existe el riesgo de que una desaceleración del crecimiento mundial pueda llevar a llamamientos para aplicar medidas proteccionistas que sólo exacerbarían la actual situación económica. Nosotros apoyamos con fuerza la declaración de Washington y evitaremos dentro de los próximos 12 meses elevar nuevas barreras a la inversión o al comercio", dijo el documento.

La orientación del APEC, que concentra casi la mitad del comercio mundial, no cayó en saco roto, porque algunos países del bloque aprovecharon la cita para firmar, iniciar y hasta concretar negociaciones de pactos de libre comercio.

"La actual situación destaca la importancia de continuar con las reformas en el sector financiero en nuestras economías", enfatizó el documento difundido durante la reunión de dos días del APEC.

En el Foro del Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) los líderes se pronunciaron para evitar medidas "inconsistentes" en contra de la corriente de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Estamos buscando una conclusión ambiciosa y equilibrada a la agenda de negociaciones del desarrollo de la Ronda de Doha para que proporcione las bases para que nuestras economías crezcan y prosperen", dijo el comunicado del Asia-Pacífico.

COMPROMISOS Y RESPONSABILIDADES

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que realiza su última visita al extranjero como mandatario, se comprometió a trabajar para romper barreras y avanzar en un acuerdo de la Ronda de Doha antes de que finalice 2008.

México, Chile y Perú, los más abiertos al libre comercio en Latinoamérica, son los únicos de esta región en el APEC.

Los otros miembros son Australia, Brunei, Canadá, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei, Estados Unidos y Vietnam.

Después del discurso de Bush, siguieron las presentaciones en distintas sesiones del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y del presidente mexicano Felipe Calderón, quienes responsabilizaron a Estados Unidos por generar la crisis y pidieron una mejor de regulación del sistema bancario.

Los países de la APEC reúnen a unas 2.600 millones de personas o el 41 por ciento de la población mundial y representan el 55 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta.

La cumbre se celebra en un momento en el que se espera que la mayoría de los países desarrollados entre en recesión el próximo año, golpeados por la crisis financiera mundial.

Bush, que dejará la presidencia en enero en manos del mandatario electo Barack Obama, aprovechó Lima para reunirse también con su homólogo chino, Hu Jintao, y abordar temas políticos como la finalización del programa nuclear de Corea del Norte.

"Estamos siendo testigos de un dramático cambio de la historia ante el traspaso del centro económico mundial desde el occidente al oriente, desde el Atlántico hacia el Pacífico. Algunos ven el crecimiento del Asia Pacífico con desconfianza y temor. América no. Estados Unidos saluda este éxito de las economías emergentes, en toda la región", afirmó Bush.

China, el país emergente más importante del mundo y cuya economía seguirá creciendo pese a las turbulencias mundiales, ha manifestado su deseo de tener un papel "responsable" para enfrentarse a la crisis financiera.

/Por Dana Ford y Jean Luis Arce/