Público
Público

El asma es una gran carga para las familias de bajos recursos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

Los costos asociados con elasma pueden afectar gravemente a una familia de bajos recursos,aunque el manejo adecuado de la enfermedad puede reducir esacarga económica, reveló un estudio en Brasil.

La doctora Rosana Franco, de Universidade Federal da Bahia,dijo a Reuters Health que "el costo del asma grave consumíaalrededor de un cuarto del ingreso familiar" antes de la puestaen marcha de un programa de tratamiento gubernamental.

Esa carga anual disminuyó al 2 por ciento en las familiascon pacientes asmáticos que realizaron un año de tratamientogratuito en un centro especializado local, escribió el equipodirigido por Franco en la revista Allergy.

Los investigadores registraron en el Programa para elControl del Asma y la Rinitis Alérgica en Bahía a 197 pacientesque habían tenido síntomas continuos de asma. Los pacientes (el84 por ciento era mujer) tenían alrededor de 45 años.

El ingreso familiar promedio de los participantes era delequivalente a 2.955 dólares estadounidenses por año y el 47 porciento de ellos había perdido o tenía un familiar que habíaperdido por lo menos un trabajo por el asma.

Tras un año de tratamiento gratuito farmacológico yatención especializada en manejo del asma, los 180 pacientesque seguían participando en el programa lograron mejorarsignificativamente los síntomas y el tratamiento de laenfermedad.

Los pacientes aumentaron del 37 por ciento al 100 porciento el uso regular del costicoesteroide inhalable, así comotambién las consultas médicas de 0 a 9 por año. En lospacientes mejoró también la función pulmonar y la calidad devida.

El equipo observó además una reducción de 36 a 1 consultasanuales de emergencia y un 75 por ciento de disminución de laausencia escolar o laboral.

Asimismo, ese mejor manejo de la enfermedad tuvo unbeneficio financiero anual de unos 1.500 dólares, una reducciónde 789 dólares en los costos directos del asma (por ejemplo,medicamentos) y un aumento de los ingresos familiares de 711dólares, ya que sus integrantes podían trabajar más.

Estos resultados demostraron cómo los programas gratuitosde tratamiento y manejo del asma para las familias de bajosingresos "se traducen en una gran mejoría clínica y enormesbeneficios económicos", concluyó el equipo.

FUENTE: Allergy, marzo del 2009.