Público
Público

Aso, favorito en un horizonte de comicios anticipados en Japón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Taro Aso es el claro favorito para ocupar la jefatura del Gobierno nipón al iniciarse hoy la campaña, aunque su mandato podría ser muy corto si se cumplen las expectativas de elecciones anticipadas en Japón antes de final de año.

Cinco políticos presentaron hoy sus candidaturas a presidente del gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD) para la votación del lunes 22, que decidirá también la sustitución de Yasuo Fukuda al frente del Ejecutivo después de que el día 1 anunciase su dimisión.

Es el mayor número de aspirantes desde 1971 -se busca dar una imagen de pluralidad no siempre asociada al partido que gobierna Japón desde hace medio siglo-, su media de edad es más baja de lo habitual en este país y, por primera vez, una mujer es candidata, la ex ministra de Defensa Yuriko Koike.

Pero es un secreto a voces que será el "halcón" conservador Aso, un cercano colaborador del ex primer ministro Shinzo Abe, quien ganará ese puesto en su cuarto intento, a los 67 años.

Cuenta con el apoyo de más del 40 por ciento de ciento en su partido, según una encuesta que publica hoy el diario "The Daily Yomiuri", incluidos "pesos pesados" de la facción a la que pertenece Yuriko Koike, como el ex primer ministro Yoshiro Mori.

Al resto de candidatos el sondeo del "Yomiuri" le otorga menos del 10 por ciento de apoyo, entre ellos Koike, de 56 años; el actual ministro de Economía, Kaoru Yosano, de 70; Nobuteru Ishihara, de 51 años, hijo del locuaz gobernador de Tokio, y el ex ministro de Defensa Shigeru Ishiba, de la misma edad.

El nuevo primer ministro, el tercero de Japón en sólo dos años, se encontrará un país amenazado por la recesión económica y una oposición muy beligerante en el Senado, cuyo bloqueo constante de las iniciativas gubernamentales, gracias a la mayoría obtenida en julio de 2007, acabó provocando la renuncia de Fukuda.

Tendrá de socio al Nuevo Komeito, una fuerza budista que favorece el adelanto de los comicios generales para este año, al igual que algunos sectores del PLD a los que les gustaría presentar a un candidato fuerte, popular y recién estrenado, según medios nipones.

El ministro portavoz, Nobutaka Machimura, ha reconocido que una de las opciones que se barajan es celebrar elecciones antes de la fecha prevista de septiembre de 2009 y la agencia Kyodo considera probable que la Cámara baja se disuelva a comienzos de octubre, para los comicios sean el próximo noviembre.

Varios observadores nipones han destacado que, ante una oposición crecida en el Senado, al PLD le favorece la presencia permanente que va a tener en los medios de comunicación durante los doce días que durará la campaña para la designación de su presidente.

"Tenemos que luchar mucho para las próximas elecciones generales, que se celebrarán antes de un año", dijo hoy Aso tras presentar su candidatura.

"Lo que tenemos que pensar es quién competirá contra el (opositor) Partido Democrático (PD)", apuntó Aso, quien, además de su afición al manga (comic japonés), es conocido por favorecer un incremento del gasto público para estimular la economía.

La campaña electoral recién inaugurada hoy estará dominada sobre todo por la economía, ante la situación delicada que vive la segunda potencia mundial, que se contrajo un 2,4 por ciento en el segundo trimestre del año.

El futuro primer ministro nipón seguirá a Shinzo Abe (septiembre de 2006-septiembre de 2007) y Yasuo Fukuda (septiembre de 2007-mismo mes de 2008), incapaces de detener el avance opositor y de demostrar liderazgo entre las incómodas facciones de su partido.

Será elegido, al igual que sus antecesores, por una mayoría de los 528 votos que emitirán 387 parlamentarios del PLD y 141 representantes regionales de esa fuerza política, el día 22.