Diario Público
Diario Público

La Asociación DRY, dispuesta a echar "un pulso político al régimen"

Después de que el Tribunal Supremo archivara su primera demanda, la parte de Democracia Real Ya que decidió constituirse en asociación estudia denunciar ante el Tribunal Constitucional a los 63 diputados que reciben una ayuda a

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La querella criminal que interpuso la Asociación Democracia Real Ya contra 63 diputados del Congreso por cobrar 1.823,26 euros mensuales en concepto de ayuda al alojamiento pese a tener casas en Madrid no ha prosperado y ha sido archivada por el Tribunal Supremo. Pero desde este colectivo, aunque aseguran que respetan la decisión al venir del "último garante de la legalidad en España", han querido lamentar públicamente que se trata de una "oportunidad perdida para la democracia española de posicionarse al sentir popular". Así lo han manifestado en rueda de prensa Pablo Erlantz Jaén y Miguel Ángel Jiménez, presidente y vocal respectivamente de la junta directiva de la asociación. En la misma convocatoria, éstos han adelantado también que la Asociación estaría dando los primeros pasos para presentar una "alternativa política" que se concurra las elecciones, aunque aclaran que ya se tendrá noticias de esta iniciativa "cuando llegue el momento".

"En este país los políticos se ponen el sueldo que ellos mismos deciden sin rendir cuentas ante los ciudadanos" ha dicho Jiménez, que es el abogado que ha interpuesto la querella. Además, ante la negativa al trámite, desde la asociación están valorando elevar esta misma denuncia al propio Tribunal Constitucional al entender que al mantener los representantes políticos estos privilegios exclusivos se está atentando contra el Artículo 2 de la Constitución en el que se afirma que "La soberanía nacional reside en el pueblo español". "Y no es así, como puso de manifiesto la propia reforma de la Constitución que pactaron PP y PSOE sin contar con los ciudadanos".

"En este país los políticos se ponen el sueldo que ellos mismos deciden sin rendir cuentas" Asociación Democracia Real Ya surgió a raíz de la escisión que sufrió la plataforma del mismo nombre que impulsó la manifestación del 15 de mayo de 2011 y que dio lugar al nacimiento del movimiento 15-M. Mientras que el resto de nodos de DRY de todo el país siguen funcionando hoy en día sin carácter jurídico, éstos decidieron constituirse para "poder ser más útiles" y "superar la horizantidad que a veces era ineficiente", como han recordado hoy mismo sus portavoces. Sin embargo, esta escisión generó críticas de la otra parte, mayoritaria, acusándoles de haberse aprovechado del nombre y sus redes sociales.

De cualquier forma, la Asociación ha aprovechado para adelantar cuál es su estrategia en los próximos meses. Después de la última protesta del 25-A para "asediar el Congreso", Pablo Erlantz cree, pese a compartir el objetivo de la movilización, carecen de sentido porque no hay una alternativa política capaz de sustituir "al régimen". Por eso, se muestran convencidos de que es el momento de "construir una gran mayoría social que ponga en evidencia que los andamiajes de este sistema se están cayendo y que sea capaz de echarle un pulso a quienes hoy detentan el poder". Sin embargo, Jiménez deja claro que "aún no se ha decidido nada", sino que están "sopesando" y aún no se han puesto plazos.

"Hay que darle al pueblo más alternativas, para que puedan elegir" "Hay que darle al pueblo más alternativas, para que puedan elegir. El pueblo ya conoce bien al PP, al PSOE, a IU y a UPyD y necesitan una opción nueva, con caras nuevas que no hayan participado en ningún aspecto de la corrupción que se está viviendo en nuestro país, gente preparado", ha explica Jiménez, que también ha avisado que si ese hueco electoral que están dejando vacío los partidos tradicionales no se ocupa lo ocupará gente "que no nos gusta, como están haciendo los neonazis en Grecia".

Erlantz ha añadido que actualmente hay "un caldo de cultivo muy peligroso, porque cuando hay la gente tiene asco a la política se atiene al primer discurso que le dé seguridad, aunque para ello tenga que renunciar a su libertad". Y para ello aseguran que ya están en contacto con grupos griegos y con el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo en Italia para hacer una "unión mediterránea y europea, un frente común que parta desde el sur de Europa que sirva para parar las políticas de austeridad que nos están llevando a que estas sociedades pierdan sus derechos sociales".