Público
Público

Asociaciones exigen a Zapatero una comisión de búsqueda de desaparecidos durante el franquismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica han pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "atienda a su deber" de reparar a las víctimas del franquismo y que cree una comisión nacional de búsqueda de desaparecidos.

Así consta en el comunicado que representantes de más de sesenta asociaciones han registrado en Presidencia del Gobierno para exigir al ejecutivo que aplique en España el Convenio Europeo de Derechos Humanos para el caso de los desaparecidos del franquismo.

En el comunicado, las asociaciones consideran necesaria la citada comisión para la búsqueda, exhumación e identificación de las más de 150.000 víctimas que, según ellas, están enterradas en fosas clandestinas, y para la localización de los "niños perdidos".

Según las asociaciones firmantes del comunicado, la comisión debería estar integrada por representantes de la fiscalía y la judicatura, del Gobierno, de los cuerpos policiales, de las instituciones de derechos humanos y de las asociaciones.

Consideran las asociaciones que el modelo de búsqueda de los desaparecidos se rige por una orden de Franco de 1940, ya que la actual Ley de la Memoria Histórica la "copia" y, por tanto, es "la ley de una vergüenza histórica", asegura el comunicado.

Uno de los portavoces de las asociaciones, Ramón Andújar, ha recalcado que todas ellas y grupos políticos "partidarios de la verdadera democracia han firmado este comunicado". "Sólo quedan los que dicen que hay que olvidar", ha apostillado.

Antes de realizar el registro, la portavoz de la Coordinadora de Colectivos de Víctimas del Franquismo, Llanos Álvarez, ha mostrado fotos de sus abuelos y ha dicho que las asociaciones pretenden poner cara a los restos de las fosas para que se sepa que eran personas cuyas vidas y las de sus familias fueron truncadas.

A su juicio, la sociedad española "tiene una deuda con ellos".