Público
Público

Asocian uso de antidepresivos con aumento del riesgo de diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Dos estudios sugieren que laspersonas que toman antidepresivos de manera prolongada seríanmás propensas a desarrollar diabetes tipo 2 que las que noutilizan esos fármacos, incluidos los pacientes con depresióngrave.

Los resultados, publicados en la revista Diabetes Care, sesuman a las evidencias que asocian el uso de esos fármacos conun aumento modesto del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.Pero no prueban que los medicamentos causen la enfermedad.

Es posible que los usuarios de antidepresivos tengan otrascaracterísticas que elevan el riesgo de desarrollar diabetes,según el equipo de la doctora Mika Kivimaki, del UniversityCollege de Londres, en el Reino Unido.

Además, dijo a Reuters Health, los usuarios consultarían almédico con más frecuencia que los no usuarios, lo que podríaaumentar la posibilidad de que les diagnostiquen diabetes uotras enfermedades.

"Interpretaría los resultados con cuidado, sin conclusionesdefinitivas aún", dijo Kivimaki.

El equipo utilizó datos sobre más de 150.000 adultos deFinlandia estudiados durante cinco años: a 851 se lesdiagnosticó diabetes tipo 2.

Al inicio del estudio, 9.197 participantes habían tomadoantidepresivos durante más de seis meses. Esos hombres ymujeres eran más propensos a desarrollar diabetes durante elestudio y esa posibilidad crecía con la antigüedad en elconsumo de antidepresivos.

En el grupo que no había utilizado los fármacos, se lediagnosticó diabetes al 1,1 por ciento en cinco años, comparadocon el 1,7 por ciento de los que habían tomado entre 200 y 400dosis diarias de un antidepresivo y el 2,3 por ciento de losque habían superados las 400 dosis.

El equipo se concentró en los participantes con depresióngrave; en ese grupo, los que tomaban antidepresivo eran 2 a 3veces más propensos que los que no los consumían a recibir eldiagnóstico de diabetes tras considerar enfermedades crónicascomo la hipertensión, la enfermedad cardíaca y el cáncer.

Cincuenta y ocho de los 159 participantes con depresióngrave y que habían tomado por lo menos 200 dosis de algúnantidepresivo desarrollaron diabetes, comparado con 12 de los69 participantes que habían recibido menos dosis de unantidepresivo o ninguna.

En el segundo estudio, dirigido por el doctor Richard R.Rubin, de la Johns Hopkins University, en Baltimore, losautores analizaron datos de 3.200 adultos de Estados Unidos queparticipaban en un ensayo clínico sobre la prevención de ladiabetes tipo 2.

Todos los participantes corrían alto riesgo de desarrollardiabetes porque tenían sobrepeso y niveles altos de azúcar ensangre. Al azar, se les indicó modificar el estilo de vida,tomar metformina (para reducir el azúcar en sangre) o untratamiento placebo.

El 6 por ciento de los participantes tomaba algúnantidepresivo al inicio del estudio.

El equipo observó que en los grupos tratados con cambiosdel estilo de vida o placebo, los participantes que tomaronantidepresivos durante el estudio eran dos veces más propensosque los no usuarios a desarrollar diabetes en una década.

No ocurrió lo mismo en el grupo tratado con metformina y sedesconoce cuál fue el motivo. Kivimaki dijo que se necesitanmás estudios para comprender por qué el uso de antidepresivosestá asociado con la diabetes.

El equipo explica que no pudieron acceder a informaciónsobre el estilo de vida y otros factores que podrían influir enel riesgo que tiene una persona de desarrollar diabetes.

Si los antidepresivos favorecen la aparición de laenfermedad, un mecanismo podría ser el aumento de peso, segúnKivimaki. Ese es uno de los principales efectos adversos de losantidepresivos, pero también es un factor de riesgo de diabetestipo 2.

El equipo halló que los participantes que hacía más tiempoque estaban tomando antidepresivos dijeron que habían engordado2,5 kilogramos (kg) en cinco años, comparado con 1,3 kg más enlos no usuarios.

De todos modos, Kivimaki señaló que existen otrosmecanismos potenciales, como los efectos directos de losmedicamentos en los niveles de azúcar en sangre.

Por eso, opinó que se necesitan más estudios sobre larelación entre el uso de antidepresivos y las variaciones delargo plazo en los niveles de azúcar en sangre. Esto ayudaría ademostrar si los fármacos favorecen la aparición de ladiabetes.

FUENTE: Diabetes Care, online 30 de agosto y 7 deseptiembre del 2010