Público
Público

Asocian contaminación metales con el Parkinson

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lynne Peeples

Las personas que viven cercade una planta de producción de acero u otra fuente de emisionesde manganeso tendrían alto riesgo de desarrollar Parkinson.

Un millón de estadounidenses conviven con esa enfermedaddegenerativa, según la Parkinson's Disease Foundation. Lospesticidas de las granjas aumentan la posibilidad dedesarrollarla, pero poco se sabe sobre los efectos de la vidaurbana.

"Los factores de riesgo ambientales del Parkinson estánrelativamente subestudiados, en especial en las ciudades, dondevive la gran mayoría de los pacientes con Parkinson", dijo pore-mail el doctor Brad A. Racette, de la Escuela de Medicina deWashington University, en St. Louis, Missouri.

El equipo de Racette analizó datos de 5 millones debeneficiarios de Medicare que no se habían mudado de condadoentre 1995 y el 2003.

Luego, compararon la cantidad de casos de Parkinson con lasemisiones industriales de cobre, plomo y manganeso obtenidas dela Agencia de Protección Ambiental.

Al 2003, menos del 1 por ciento de los habitantes de lasciudades tenía Parkinson. En los condados con baja o nulaemisión de metales, 274 de cada 100.000 residentes tenía laenfermedad, comparado con 489 residentes en condados conelevados niveles de manganeso.

El riesgo se mantuvo alto tras considerar la edad, el sexoy la etnia, publica el equipo en American Journal ofEpidemiology. En las áreas con niveles elevados de emisiones decobre también se registraron más casos de Parkinson, pero eseaumento fue tan leve que podría atribuirse al azar.

El equipo ignora si el manganeso realmente hizo que máspersonas desarrollaran Parkinson. Es posible que en loscondados con altas emisiones de manganeso influyeran otrosfactores de riesgo.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 19 deoctubre del 2010.