Público
Público

Asocian humedad en el hogar con riesgo alergias nasales en niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Los niños que viven en casashúmedas, con tuberías de agua dañadas, serían más propensos queotros a desarrollar alergias nasales, de acuerdo a un nuevoestudio.

Un equipo halló que, entre casi 1.900 niños en Finlandiaseguidos durante seis años, los que vivían en hogares con humedadu hongos tenían más probabilidades de sufrir rinitis alérgicadurante el estudio.

En la investigación, publicada en American Journal ofEpidemiology, el 16 por ciento de los hijos cuyos padresreportaron tener estas condiciones fueron diagnosticados conrinitis alérgica en los siguientes seis años.

En cambio, el porcentaje fue menor al 12 por ciento entre loshijos de padres que aseguraron no tener problemas de humedad enel hogar, es decir, signos visibles de filtraciones en lostechos, paredes o pisos, hongos visibles u olor a humedad.

El equipo evaluó varios factores que podrían explicar larelación, como el nivel socioeconómico de la familia -el asma ylas alergias tienden a ser comunes en los niños de hogares debajos ingresos- y si los niños estaban expuestos al humo desegunda mano.

Aun así, la humedad y los hongos en la casa mantuvieron surelación con un mayor riesgo de alergias nasales infantiles.

Los hijos de los padres que dijeron tener algún problema dehumedad u hongos en la casa al inicio del estudio eran un 55 porciento más propensos que el resto a desarrollar rinitis alérgicapor algún alergeno o, simplemente, por el moho en las paredes.

"El estudio refuerza las evidencias de que la exposición a lahumedad aumenta el riesgo de desarrollar rinitis alérgica", dijoel doctor Jouni Jaakkola, del Instituto de Ciencias de la Salud,en Oulu, Finlandia.

Estudios previos, aseguró, habían medido la exposicióninfantil a la humedad y los hongos, y la incidencia de lasalergias nasales, sin poder concluir si la exposición eraanterior a las alergias.

La evaluación en el tiempo de la aparición de las alergiasrefuerza la idea de que la humedad en el hogar es un factor deriesgo de las alergias nasales, aunque estos resultados solos noprueban una relación causa-efecto. Otras variables podríanexplicar la relación.

Jaakkola dijo que, según otros estudios, es posible que lahumedad en el hogar influya en la aparición de las alergiasnasales. Estas condiciones, afirmó, promueven el crecimiento deácaros del polvo y hongos, lo que también atrae cucarachas. Todoesto desata las crisis alérgicas.

La humedad también favorece la emisión de sustancias químicasde los materiales de construcción que, según Jaakkola, puedenprovocar inflamación de las vías aéreas.

Los padres, aconsejó, deberían prestar atención a lasfiltraciones de agua en el hogar.

"En general, habría que evitar los problemas de humedad en elhogar y reparar (los daños) antes de que aparezcan losproblemas", indicó el autor, agregando que los padres de niñosque ya tienen algún tipo de alergia deberían ser aún máscuidadosos.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 16 de juliodel 2010.