Público
Público

Astarloa dice que ETA sabe que Zapatero está dispuesto a ponerse la ley por montera para negociar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer candidato del PP al Congreso por Vizcaya, Ignacio Astarloa, afirmó hoy que ETA "sabe" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está dispuesto a ponerse la ley y el Estado de derecho por montera" para propiciar una "negociación".

Astarloa hizo estas afirmaciones durante un acto del Fórum Europa celebrado esta mañana en Bilbao, en el que estuvo acompañado por los cabezas de listas del PP al Congreso por Guipúzcoa y Álava, José Eugenio Azpiroz y Alfonso Alonso, respectivamente, y la presidenta de esta formación en Euskadi, María San Gil, que intervino como presentadora.

El cabeza de lista del PP por Vizcaya sostuvo que la banda terrorista "sabe que uno de los dos firmantes del Pacto Antiterrorista está dispuesto a sentarse y negociar política con ellos" y denunció que el Gobierno socialista actuó con "frivolidad" en el proceso de paz, lo que ha menoscabado su "credibilidad".

Abogó por "rehacer la credibilidad y confianza en la lucha antiterrorista y en el Gobierno que tiene que dirigirla" y por "rehacer la política que estaba acabando con ETA hace cuatro años", por lo que reclamó una vuelta al Pacto Antiterrorista, "roto en fondo y forma", según dijo, por la "deslealtad" del PSOE.

Astarloa anunció que en la próxima legislatura su partido propondrá en el Congreso una resolución "que diga que jamás volverá a sentarse un Gobierno a negociar política con ETA" y "ampliará las capacidades legales del Estado" para "dejar sin aliento al terror ante su final".

Sobre las formaciones de la izquierda abertzale ilegalizadas o suspendidas, Astarloa se mostró partidario de, mientras no se desmarquen de la violencia, "aplicarles la ley dándoles el tratamiento de lo que son: un brazo más del terrorismo".

El dirigente popular se refirió al intento de agresión sufrido ayer por María San Gil en la Universidad de Santiago de Compostela y afirmó que "los nazis" que la acosaron "lo único que hacen es reforzar la fe en el proyecto" del PP.

"Sólo demuestran que merecen estar en la basura de la historia", dijo Astarloa, quien agregó que el suceso de ayer "pone de relieve que cuando durante cuatro años se ha estado fomentando la división y satanizando al adversario político, uno comete un error histórico".

El primer candidato alavés, Alfonso Alonso, abogó por recuperar la "concordia" y los "consensos" de la transición y por reforzar el Estado ante el "desafío de los nacionalistas".

Para ello, planteó elevar a dos tercios del Congreso la mayoría necesaria para aprobar una reforma estatutaria porque "el Estado autonómico no nació para dar satisfacción a unas oligarquías políticas regionales que explotan sentimientos identitarios con el único objetivo de perpetuarse en el poder".

Se mostró partidario de reformar la Constitución mediante "un gran pacto con España y el PSOE" con el objeto de "garantizar la igualdad de derechos de los españoles vivan donde vivan".

El cabeza de lista por Guipúzcoa mostró su preocupación por la "política de avestruz" del Gobierno en materia económica, "metiendo la cabeza en la tierra y no queriendo ver la realidad", y le acusó de "no haber hecho los deberes para cuando se produjera el cambio de ciclo y vinieran las vacas flacas".