Público
Público

Un atentado contra chiíes en Irak deja al menos 50 muertos

Un terrorista suicida ha hecho estallar un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo durante la festividad de Al Arbain, en Basora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 50 peregrinos chiíes han muerto y otros 100 han resultado heridos en un atentado suicida en la provincia irakí de Basora, según el director de la oficina de Sanidad de Basora.

Los servicios de seguridad han informado de que el ataque ha tenido como objetivo a los fieles que celebraban la festividad chií de Al Arbain, que conmemora el fin de los 40 días de luto guardados por la muerte en el año 680 del imán Husein, nieto del profeta Mahoma. La fiesta, en la que es tradición peregrinar a la ciudad santa de Kerbala, donde está el santuario del imán Husein, culminará entre esta noche y mañana.

El atentado se ha producido cuando un terrorista suicida ha hecho estallar un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo en el santuario de Jutuat al Imán, en la localidad de Al Zubeir, en Basora, a unos 550 kilómetros al sur de Bagdad. Debido a la gravedad de algunos de los heridos, no se descarta que aumente el número de víctimas mortales.

Los ataques contra chiíes se han sucedido en las últimas semanas, después de que el pasado 5 de enero los fieles de este credo fueran blanco de una ola de atentados en los que murieron por lo menos 59 personas.

Este suceso amplió la brecha entre las poblaciones chií y suní de Irak, inmerso en una grave crisis política desde el pasado diciembre debido a la orden de arresto emitida contra el vicepresidente suní Tarek al Hashemi por su supuesta vinculación con actos de terrorismo.