Público
Público

La Audiencia de Barcelona confirma la condena a Losantos por sus injurias a ERC

Deberá pagar 60.000 euros por afirmar que la sede de la formación escondía armas y por calificar de terroristas a sus militantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El predicador de las ondas ha sido castigado de nuevo. Sin embargo, esta vez no ha sido por algo que haya dicho, sino por lo que escribió en su columna de El Mundo. La Audiencia de Barcelona ha confirmado la sentencia que condenó al comunicador Federico Jiménez Losantos a indemnizar con 60.000 euros a ERC por un artículo de opinión en el que afirmaba que la sede de la formación escondía armas y calificaba de terroristas a sus militantes.

El tribunal ha desestimado el recurso que Jiménez Losantos presentó contra la sentencia del juzgado de primera instancia número 37 de Barcelona, que lo condenaba por intromisión ilegítima en el honor de ERC, así como de sus dirigentes, militantes y simpatizantes.

La Audiencia obliga también a publicar la sentencia en el periódico 'El Mundo'

La Audiencia obliga también a publicar la sentencia en el periódico El Mundo, en el que Jiménez Losantos escribió en noviembre de 2007 el artículo Requisa de armas que motivó que ERC presentara su demanda.

El artículo tildaba de 'prototerroristas' a los militantes de la formación republicana y advertía de que en su sede 'hay o puede haber armas', a raíz de la detención de dos militantes de las Juventudes de ERC (JERC) por enviar al presidente de Ciutadans de Catalunya, Albert Ribera, una fotografía suya simulando que le habían disparado un tiro en la frente.

Según el tribunal, la opinión expresada por Jiménez Losantos en ese artículo 'es indudablemente injuriosa, en tanto atribuye intenciones delictivas o delitos directamente a todo un partido político' y no queda justificada ni por el contexto informativo ni por la libertad de expresión.

'El derecho a la libertad de expresión no es ilimitado'

'No debe olvidarse que ni el derecho a la libertad de información ni el derecho a la libertad de expresión son ilimitados', mantiene el tribunal, que advierte de que éstos sólo pueden prevalecer sobre el honor 'cuando se ejercitan con la prudencia y comedimiento necesarios'.




La confirmación de la Audiencia de Barcelona ratifica la sanción que ya le fue impuesta en 2008. Antes, en 2007, ya había sido condenado a pagar 60.000 euros por injurias a los dirigentes de ERC Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós.

Hablar de Losantos es hablar de injurias . 2008 fue un año plagado de decisiones judiciales adversas, para sus intereses, y de condenas en forma de miles de euros.

En febrero de ese año fue condenado a pagar 3.000 euros por insultar al juez Carlos Fanlo, ya fallecido, a quien había tildado de 'deposición judicial'. Una palabras que bien le valdrían al ex locutor de la Cope una sanción por injurias graves.

La disputa que más notoriedad alcanzó fue la que le enfrentó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Losantos acusó al conservador de mirar hacia otro lado tras el atentado del 11-M, de 'obviar' el atentado y a lo muertos: 'El honor de Gallardón sólo vale seis millones de pesetas, explicó este firme defensor de la teoría de la conspiración del 11-M.

Sin embargo, esta no sería la última bofetada judicial que recibiría el predicador. Esta vez por insultos al ex director del diario ABC, José Antonio Zarzalejos, al que rebautizó, entre otros motes, como 'Carcalejos'.