Público
Público

La Audiencia Nacional juzga al etarra Ignacio Bilbao por amenazar al juez con meterle 7 tiros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Nacional juzgará el próximo viernes al etarra Ignacio Bilbao por amenazar con 'meter siete tiros' al presidente del tribunal, Alfonso Guevara, durante un juicio que se siguió contra él el 7 de septiembre de 2006, hechos por los que la Fiscalía pide para el acusado 13 años de cárcel.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la fiscal Blanca Rodríguez, los hechos ocurrieron durante la celebración de la vista oral que se celebró en la mencionada fecha contra Bilbao por haber amenazado al juez Baltasar Garzón en su despacho cuando éste trataba de tomarle declaración el 8 de mayo de 2003.

Al comenzar la sesión el etarra se dirigió a Guevara y señalándole con el dedo le amenazó diciendo: 'Te voy a atizar, te voy a arrancar la piel a tiras, cabrón, ven aquí. Tú ven aquí, fascista de mierda, ven tú aquí si tienes huevos, enano, borracho, cabrón'.

El etarra prosiguió con sus amenazas y dijo: 'El día que te eche mano te voy a meter siete tiros', tras lo que aseguró 'seguiré con la lucha armada hasta que me muera o me maten, hasta la consecución de una Euskal Herria independiente, reunificada, socialista y euskaldún'.

La fiscal señala que cuando Baltasar Garzón compareció como testigo en la sala Bilbao se dirigió al magistrado profiriendo las siguientes expresiones: 'Fascista, perro, ven aquí tú, cabrón, que no me olvido de ti (...) me cago en el kilómetro 105 de tu pueblo, cabrón, para que te enteres tú y los tuyos, ahora me abres otro sumario. Pienso cumplir lo que te digo, ¿me oyes?'.

En su turno de última palabra repitió que creía en la lucha armada y a Guevara le insistió con 'cumplir' sus amenazas de muerte, añade la fiscal, que también indica que la conducta del acusado generó una situación de 'alteración grave' de la vista oral.