Público
Público

Aumenta déficit calórico pese a crecimiento económico en Perú

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Dana Ford

Más peruanos sufrieron de déficit calóricoel año pasado pese al crecimiento económico, un signo de que elpresidente Alan García está fallando en sus esfuerzos paradirigir hacia los más pobres los beneficios de unaimpresionante expansión.

El porcentaje de personas en Perú con una nutricióninadecuada subió en más del 11 por ciento en el 2008,registrando un aumento superior al crecimiento de la economíade 9,8 por ciento, según el estatal Instituto Nacional deEstadística e Informática (INEI).

Actualmente, el 32 por ciento de los peruanos no sealimenta adecuadamente.

Los resultados sugieren que los pobres no lograronganancias durante el boom económico de Perú el año pasado.

También explican en parte por qué el Gobierno es tanimpopular en áreas rurales, donde los índices de déficitcalórico son mayores y los políticos de izquierda como OllantaHumala, quien busca estar en el poder para el 2011, consiguenmayor apoyo.

"Lo que muestra la data es que este proceso de crecimientono distribuye sus beneficios por igual en todos losdepartamentos del país", dijo Federico Arnillas, presidente deuna red de grupos cívicos que trabaja en temas de pobreza conlos ministerios de Salud y Finanzas.

García adoptó la corriente dominante de políticaseconómicas luego de que su primer período en la década de 1980terminara con una inflación galopante, con los precios de losalimentos demasiado elevados para millones de personas.

El mandatario ha expresado anteriormente que quiere reducirla pobreza en un 30 por ciento para cuando deje el poder.

Cuando fue reelecto en el 2006, García intentó estimular lainversión y el libre comercio y su receta para aumentar losingresos pareció funcionar en principio.

Los precios de las exportaciones de metales peruanosaumentaron, junto con la demanda interna, contribuyendo a unrápido crecimiento económico.

El índice de pobreza nacional bajó en un 5 por ciento en el2007, alcanzando el 39 por ciento, en un año en que lainflación estaba reducida y el gasto público en programasalimenticios fue relativamente alto.

Sin embargo en el 2008, el índice de déficit calóricoaumentó, mientras crecía la inflación y el precio de losalimentos, mientras que el gasto en asistencia bajaba.

El índice de pobreza de Perú del año pasado aún no estádisponible, pero los expertos indican que es probable que elGobierno haya perdido terreno, lo que podría afectar laaprobación al desempeño de García, actualmente en un 34 porciento.

Farid Matuk, un ex director del INEI y crítico delGobierno, comentó que las cifras indicaban que había unporcentaje de la población peruana que literalmente estámuriendo de hambre.

En áreas rurales, donde el apoyo a García es débil, elnúmero de personas que no come lo suficiente alcanzó al 42,5por ciento durante el 2008.

"No es un problema de recursos. Es un problema de acuerdospolíticos y cumplimiento", dijo Arnillas sobre el índice dedéficit calórico en Perú, agregando que es probable que sereduzca el gasto social.

"Estamos preocupados que eso va a generar una escenariodonde finalmente los mas pobres, los que tienen menoscapacidad, son los que van a pagar el costo de la crisis",dijo, refiriéndose a la desaceleración del crecimiento debido ala crisis económica mundial.